logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Se fortalece el Normalismo Mexiquense en su CXL Aniversario.



Publicado por: Vocero Normalista en

junio 10, 2022 1706 Visitas



 

Con 32 días de celebración la Dirección General de Educación Normal, en coordinación con las 36 Escuelas Normales Públicas del Estado de México, festejaron el CXL Aniversario del Normalismo Mexiquense con una serie de eventos académicos, culturales, artísticos y deportivos.

 

En las instalaciones de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, ubicada en la Ciudad de Toluca, se llevó a cabo la Ceremonia inaugural. El optimismo, entusiasmo y la unidad estuvieron presentes en este magno evento.

 

Discurso Edgar Orozco

 

En los diferentes eventos se contó con la presencia de Gerardo Monroy, Secretario de Educación del Estado de México; C. P. Iliana Carolina Mirafuentes Espinosa, Directora de Finanzas; Lic. Sergio Guerra de la Fuente, Subsecretario de Administración y Finanzas; Prof. Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM); Diputados Locales, Diputados Federales, Presidentes Municipales y del Dr. Mario Alfonso Chávez Campos, Director General de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio  (DGESuM)

 

Hablar de Normalismo es hablar de pasión, entrega y servicio, pero sobre todo de vocación por enseñar. Este es uno de los puntos fuertes de los docentes normalistas. Se desarrollaron actividades académicas, como el Congreso de Fortalecimiento Profesional, Conferencias Magistrales, Mesas de discusión, talleres y paneles.

 

Entre las actividades culturales, deportivas y artísticas más relevantes durante la celebración del CXL Aniversario del Normalismo destacan las siguientes :

 

  • Concurso Estatal de oratoria en las instalaciones de la Escuela Normal Texcoco, donde participaron estudiantes de las cuatro regiones.
  • Concurso de escoltas en la Escuela «Profesora Evangelina Alcántara Díaz», ubicada en el Municipio de Atlacomulco.
  • Concurso Estatal de danza, se vistió de colores, tradición y música regional la comunidad normalista, en la Escuela Normal de Ixtlahuaca ENI.
  • Concurso Estatal de Declamación, en la Escuela Normal de Tenancingo.
  • Torneo Estatal de Ajedrez, con sede en la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan.
  • Concurso de Baile, en el municipio de Jilotepec.
  • Se reconoció la trayectoria de estudiantes, académicos y el reconocimiento a la trayectoria Directiva, en la Normal de Tlalnepantla.
  • Convivencia Estatal de Grupos Musicales, en la Escuela Normal N° 3 de Toluca.
  • Convivencia Estatal de Coros, con sede en la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli.
  • Torneo Estatal De Voleibol, Torneo Estatal De Básquetbol y la Carrera Atlética en la categoría de 5 y 10 kilómetros, con sede en la Escuela Normal de Educación Física “Gral. Ignacio M. Beteta”.
  • Concurso Estatal de Canto, en la Escuela Normal de Capulhuac.
  • Convivencia Estatal de Bandas Juveniles de Marcha, en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso.
  • Convivencia Estatal de Bandas de Guerra, en la Escuela Normal de Ecatepec.
  • Convivencia Estatal de Teatro en la Escuela Normal de Teotihuacan.

 

Es importante destacar que el Normalismo Mexiquense crece y se fortalece cada vez más con la visión y el aplomo del Director General de Educación Normal, Dr. Edgar Alfonso Orozco Mendoza, quien inició en 2017 con una matrícula de 5,120 en las 36 escuelas  normales, misma que actualmente asciende, aproximadamente, a 15 mil estudiantes.

 

Muestra de ello, fue la respuesta de los jóvenes estudiantes, docentes y directivos, con gran presencia en cada uno de los eventos realizados. Sin embargo las actividades académicas no se interrumpieron en ningún momento.

 

Normalismo mexiquense

 

Finalmente, el 3 de junio del año en curso, en la Ceremonia de cierre, presidida por el Dr. Mario Alfonso Chávez Campos, Director de la DGESuM y con la asistencia del Director General de Educación Normal, representantes municipales y sindicales; y como anfitriona la Dra. Ireri Báez Chávez, Directora de la Escuela Normal por de Valle de Bravo.

 

Mario Alfonso Chávez Campos, Director de la DGESuM hizo un pronunciamiento público de no clausura y a su vez de continuidad permanente de los festejos del Normalismo Mexiquense, lo que significa que las actividades para fortalecer la identidad normalista quedan abiertas indefinidamente.

 

Cabe destacar que la juventud normalista tiene una alta presencia en las plataformas socio digitales, logrando con estos festejos un total de 2,008,152 personas alcanzadas en redes sociales, grito unísono de las alumnas, alumnos, maestras, maestros, autoridades educativas y padres de familia por la identidad

.
¡orgullosamente normalistas!, ¡orgullosamente Mexiquenses!

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments