logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Docencia e Investigación: actividades sustantivas en las Escuelas Normales Mexiquenses



Publicado por: Germán Iván Martínez-Gómez en

enero 4, 2022 717 Visitas



Por: Germán Iván Martínez Gómez

 

Como parte de las actividades de la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación Normal (RELEN), en la que participan 53 Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de las Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM), el pasado 10 de septiembre de 2021 se presentó el libro: El desempeño profesional de docentes en servicio de la educación obligatoria durante el confinamiento por COVID-19, un texto publicado por la editorial McGraw-Hill.

 

Esta obra, coordinada por Nuria B. Peña, Rafael Posada y Oscar C. Aguilar; y de la autoría de Edgar Alfonso Orozco, Maximino Ortiz, Anna Lourdes Molina y René López, fue comentada por el consultor educativo Jonathan Rojas.

 

El libro, de 350 páginas, recupera la tarea realizada por maestros y maestras durante la pandemia, un fenómeno inédito que, de manera simultánea, llevó por una parte a las instituciones educativas a cerrar sus puertas y, por otra a operar, no sin dificultades ni resistencias, tanto la enseñanza como el aprendizaje en línea y a distancia.

 

El texto está compuesto por una introducción, en la que se incluye una visión general del libro y se describen las perspectivas tanto teóricas como metodológicas del estudio. En éste se incluyen 48 capítulos que abordan las particularidades de los niveles educativos y las modalidades de educación obligatoria analizados en varias poblaciones, municipios y regiones de nueve estados del país: Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

 

RELEN Libro

 

 

Cada uno de los capítulos que integran la obra está compuesto por una introducción, la descripción de la metodología, la definición del universo encuestado, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como la definición de variables, el juicio analítico, el debate generado y las conclusiones.

 

Con este importante esfuerzo, que no tiene precedente en el normalismo mexiquense, se materializa el deseo de la Dirección General de Educación Normal del Estado de México, de impulsar una investigación colegiada, fortalecer el trabajo interinstitucional y posibilitar que los resultados de la investigación educativa incidan no sólo en el conocimiento de los problemas de la realidad educativa (siempre multidimensional, dinámica y compleja) en tiempos de pandemia, sino en una toma de decisiones que permita ahondar en la comprensión de sus causas y en su erradicación.

 

La investigación colectiva, reunida y presentada en esta obra, es cuantitativa y de corte transversal; es decir, sistematiza datos desprendidos de la aplicación de 20,755 instrumentos. Gracias a las variables analizadas mediante una escala Likert, fue posible medir lo sucedido en el seno de las familias, reconocer la movilización de saberes y prácticas de los docentes encuestados; identificar la interrelación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como advertir las condiciones de la infraestructura física, equipamiento y mobiliario de las instituciones. Desde luego, también ha sido posible percatarse del impacto cognitivo y socioemocional de todas estas condiciones en los estudiantes.

 

En este texto, el lector podrá identificar el desempeño profesional en tres dimensiones. La primera tiene que ver con lo que los docentes saben y saben hacer; la segunda, con lo que cada uno de ellos hacen y deben saber hacer; y la última, con lo que saben, hacen y es exigido en el ámbito institucional. En otras palabras, el desempeño profesional podrá reconocerse en las competencias docentes (vinculadas con la planeación, intervención y evaluación de los aprendizajes en la enseñanza a distancia), pero también con las estrategias, recursos, técnicas y materiales empleados como dispositivos de enseñanza; con la comunicación con los padres, madres de familia y tutores; la participación activa y corresponsable en las actividades escolares y un fuerte compromiso con la docencia.

 

José Martí decía que “ser maestro es ser creador”. En las Escuelas Normales y a partir de iniciativas como ésta, hoy es posible advertir que el conocimiento no sólo se comparte gracias a la docencia, sino también se crea y se genera a partir de la investigación. Ambas tareas son actividades sustantivas en las Instituciones de Educación Superior Formadoras de Docentes. Ambas deben seguirse, fortalecerse e impulsarse.

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments