logo

RECIENTES

Sitios de Interés

La técnica de guiones didácticos



Publicado por: Alfonso Torres Hernández en

octubre 3, 2021 145 Visitas



Por: Alfonso Torres H.

 

La técnica de guiones didácticos fue pensada particularmente para la educación primaria que se imparte en escuelas rurales unitarias y multigrado. Su creación, en la segunda mitad del siglo pasado, se atribuye a Luis F. Iglesias, profesor de escuela primaria y universidad en su natal Argentina, comprometido con su sociedad y con la humildad de escuchar y entender qué y cómo necesitaban aprender sus alumnos, al no contar con los recursos necesarios diseñando estrategias posibles para ofrecerles una mejor educación.

 

Iglesias, en la estructuración de la Técnica de Guiones, se vio influenciado por los aportes de la Escuela Lancasteriana, metodología creada por Joseph Lancaster que planteaba el cambio de la tradicional relación entre el maestro y el alumno. Con este sistema, el propio alumno puede pasar a enseñar a otros niños, aunque no deja de estudiar.

 

Ejercicios Mat (2)

 

ACTIVIDAD. La metodología activa responde a la necesidad de estimular y desarrollar la capacidad de acción del alumno, mediante la articulación de los medios y objetivos en función de las características bio-psico-sociales del niño.

 

VITALIDAD. Siendo el sujeto de la educación un “ser biológico” la actividad que despliega, refleja las características típicas de sus intereses vitales en respuesta a necesidades propias de su estado psicoevolutivo.

 

LIBERTAD. La educación de sus aspectos didácticos normativos no debe restringir las posibilidades creativas del niño ni frenar su espontaneidad y originalidad, sino orientarlo hacia la autonomía responsable ya que la libertad es la condición requerida para el adecuado cumplimiento de los principios de actividad y vitalidad.

 

INDIVIDUALIDAD. El respeto a las características biológicas psicoevolutivas propias de cada sujeto (crecimiento, desarrollo, maduración, herencia, factores endocrinológicos, cociente intelectual, etc.) y la especial consideración al tiempo de aprendizaje escolar del alumno, lleva implícita la idea de un desarrollo autónomo, independiente de la personalidad y conducta del niño.

 

COLECTIVIDAD. La educación para el aprendizaje social y el consecuente desarrollo de aptitudes para la convivencia y respeto mutuos, la solidaridad y el esfuerzo mancomunado, es una de las metas más importantes que se propone alcanzar la Escuela Nueva a través de la metodología activa. (Juárez, 1986).

 

Los guiones didácticos son materiales escritos donde se expresan indicaciones escritas para los niños, acordes al grado que cursan, para la realización de actividades y tareas escolares. En esta dinámica, los alumnos de sexto grado auxilian a los alumnos de segundo a quinto grado, asumiendo un rol de monitores, mientras el docente trabaja con los alumnos de primer grado, a quienes asigna tareas de observación, dibujo, intercambio de ideas, juegos, revisión de etiquetas, escritura, lectura, entre otras.

 

Una vez que designadas las tareas a los pequeños, se dedica a asesorar la tarea de los demás grados, resolver dudas, plantear situaciones problemáticas o diseñar los guiones que ocupará posteriormente.

 

La técnica de guiones didácticos, su fundamentación, elaboración, aplicación, apoyos y evaluación se constituyen en un apoyo didáctico cuyo objetivo es proporcionar al maestro que trabaja en el medio rural una alternativa de acción que lo auxilie en su trabajo diario y proporcionar al alumno los medios necesarios para que logre una comprensión, interpretación y aplicación de los conocimientos que adquiera, para que su formación sea integral y le permita prepararse para la vida (Elsie R. Juárez, 1986).

 

Alfonso Torres torresama@yahoo.com.mx

Texto publicado en Milenio (09/09/2021).

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments