logo

RECIENTES

Sitios de Interés

4to CONISEN: investigar para formar.



Publicado por: Redacción en

junio 22, 2021 1963 Visitas



No hay CONISEN que no llegue, ni objetivos que no se cumplan. El 22 de junio de 2021 dio inicio el 4to. Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal, organizado por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON).

 

Por cuarta ocasión se reúnen los profesores de las escuelas normales del país, para compartir los resultados de sus trabajos de innovación e investigación educativa. El objetivo central de este congreso es: Investigar para formar.

 

4 CONISEN

 

En la ceremonia de inauguración estuvo el Mtro. Onésimo Mariscal Delgadillo, Subsecretario de Media Superior y Superior de Sonora; el Mtro. Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Rector del CRESON; la Dra. Albana María Beltrán Ibarra, Vicerrectora del CRESON; el Dr. Mario Alfonso Chávez Campos Director General Educación Superior para el Magisterio; y el Dr. Abraham Sánchez Contreras, Director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación.

 

La formación de docentes de educación básica, que se desarrolla en las escuelas normales, nunca había estado tan respaldada por investigaciones de rigor académico y por comunidades de profesores-investigadores especialistas que analizan la realidad educativa y producen alternativas y propuestas de solución a los problemas que se encuentran en la realidad cotidiana.

 

Este 4to Congreso estaba agendado para el mes de marzo de 2020, pero por la contingencia sanitaria tuvo que postergarse su realización, hasta desarrollarse en este mes de junio de 2021, de manera virtual.

 

El Rector del CRESON, el Mtro. Francisco Antonio Zepeda, dio la bienvenida, como anfitrión del 4to Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal, augurando un desarrollo prometedor del evento.

 

Por su parte, el Dr. Mario Alfonso Chávez Campos, titular de la DGESuM, realizó un balance positivo de las diferentes ediciones del CONISEN, reconociendo la participación y asistencia de miles de docentes de educación normal, por las contribuciones enviadas y aceptadas para el Congreso.

 

La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sonora; el Mtro. Francisco Antonio Zepeda Ruiz, quien reconoció la trayectoria del CRESON y de las instituciones formadoras de docentes.

 

4toCONISEN

 

Esta edición virtual, ha sido la respuesta ante la coyuntura generada por la contingencia sanitaria. Las actividades consisten en Conferencias magistrales, Presentaciones de libros y revistas, Impartición de talleres, Mesas temáticas de ponencias, Exposiciones de carteles y videos, y un Torneo de ajedrez.

 

Del 22 al 25 de junio se desarrollarán actividades simultáneas, a partir de plataformas y salas que permiten la comunicación de todas las posturas y contribuciones. Este congreso impulsado por el Dr. Abraham Sánchez Contreras, reúne cada vez a más profesores, estudiantes, especialistas e investigadores para fortalecer los procesos de formación docente.

 

La investigación que se realiza en las escuelas normales del país, reconfigura el escenario educativo, fortalece la preparación de maestros y trasciende a través de los productos que se presentan en este congreso. El normalismo presenta muchos logros académicos más, porque, como lo refirió el Dr. Mario Chávez Campos: “lo normal del normalismo es ser extraordinario”.

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments