logo

RECIENTES

Sitios de Interés

¡El Mexe vive!



Publicado por: Alfonso Torres Hernández en

febrero 15, 2020 1756 Visitas



Por: Alfonso Torres H.

 

En el marco de la presentación de la Propuesta curricular 2020 para la Escuela Normal Rural Nacional “Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo la consigna “¡El Mexe vive… la lucha sigue!” retumbó como una expresión contenida por años en el lobby del Salón de Plenos del Congreso del estado de Hidalgo. Con la presencia de diputados locales, autoridades educativas, egresados del Mexe, docentes y jubilados, invitados especiales, estudiantes normalistas agrupados en su Federación y público en general, se llevó a cabo esta presentación el pasado 5 de febrero de 2020.

 

mexe

 

La propuesta curricular es producto del esfuerzo y lucha permanente de los últimos años de un equipo académico conformado por Armando Azpeitia Díaz, Guillermina Torres Baltazar, Ariel Calva Cruz, Lucio Ñonthe Ramos, Silvia López Torres, Nancy Ramírez López, Aurelio García García y Aurelio Flores Rivera, quienes además son militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de la colaboración de otros docentes y egresados del Mexe, así como como especialistas en educación.

 

La propuesta curricular, en su contenido, deja claro el devenir histórico que ha vivido la Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe desde su creación en 1926, en el mandato presidencial de Plutarco Elías Calles, pasando por julio de 2008 cuando se decreta su desaparición. Y hasta la actualidad, cuando en los años recientes, reconocidos como receso, se inicia una lucha constante por su reapertura, cuestión atendida a nivel federal en los últimos 14 meses.

 

En este contexto histórico no deja de reconocerse la evolución que ha tenido la formación de docentes en México, determinada desde hace tres décadas por las políticas neoliberales impulsadas por organismos internacionales de corte económico. Este, considero que es un problema sustantivo a atender por involucrados ¿cómo articular y atender los anhelos de formación y desarrollo docente para el medio rural en el contexto actual de la sociedad del siglo XXI?

 

Creo que las ideas plasmadas en el documento ofrecen alternativas a seguir, particularmente las expresadas en la justificación pedagógica para una educación socio-comunitaria. El equipo académico pone a debate la importancia de recuperar la voz de los normalistas y las finalidades que debe tener una escuela normal rural. El perfil profesional de egreso al que se aspira, recupera la esencia del papel del maestro en sociedad, un maestro que se apropie, desarrolle y defienda los principios de justicia social, solidaridad, autonomía, colectividad, equidad, legitimidad, reflexión pedagógica, interculturalidad, comunalidad, entre otros.

 

En síntesis, la formación docente que se pretende se acerca al pensamiento pedagógico de Paulo Freire de proponer una educación problematizadora, crítica, virtualmente liberadora, reflexiva, transformadora y, sobre todo, de acción. El sentido transformador, entonces, aparece como un eje transversal valioso en el contexto actual.

 

Una de las cuestiones más complejas en materia curricular (a la que seguramente se enfrentó el equipo académico) es cómo expresar los anhelos de liberación, desarrollo sociocomunitario, transformación y crítica en un plan de estudios. Considero que el ejercicio que presentan (sintetizado en la malla curricular) es pertinente y valioso. Pensar la lógica curricular desde campos de formación permite una claridad de los fines que se persiguen, sin embargo, es necesario reconocer que no son acabados y es posible la modificación para su fortalecimiento.

 

Apunto la idea de que la formación y desarrollo del pensamiento de los docentes debe ocupar un lugar relevante, además de la necesidad de fortalecer la formación política y filosófica, el sentido de comunalidad y desarrollo comunitario y los posicionamientos político-pedagógicos de los docentes en formación. Es pertinente entonces, recuperar, más allá de las ideas de autores españoles (por aquello de la colonización) el pensamiento educativo de autores mexicanos (Rafael Ramírez, Vasconcelos, Torres Bodet, Mora, Justo Sierra, Gómez Farías) y de otros países (Freire, Lipman, Giroux, McLaren, Morin, Carr, Kemmis), entre muchos otros.

 

Finalmente, expreso mi beneplácito por propuestas de este tipo, que reivindican el papel del maestro, su lucha, sus aspiraciones, su historia, y que intentan una ruptura con la política y lo político impuesto por años, es en este posicionamiento político-pedagógico alternativo que efectivamente…

 

¡El Mexe vive!… ¡la lucha sigue!

 

 

torresama@yahoo.com.mx

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments