logo

RECIENTES

Sitios de Interés

8a reunión del Colectivo Nacional de Escuelas Normales Interculturales Bilingües.



Publicado por: Juan José Lecona González en

enero 21, 2020 2431 Visitas



 

Por: Juan José Lecona González.

 

La Escuela Normal de la Huasteca Potosina (ENOHUAPO) de Tamazunchale, San Luis Potosí, fue sede de la 8ª Reunión Nacional de Escuelas Normales Interculturales. En esta ocasión llegaron 21 académicos representantes de 11 Escuelas Normales que ofrecen la Licenciatura en Educación Primaria y la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe en los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Sonora.

 

Interculturales 8 reunión nacional 1

 

Emotiva y significativa la participación de la Mtra. Yolanda López Contreras, Directora General de Unidades UPN en Ajusco e integrante del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, en el acto de inauguración de las actividades, refiriéndose al trabajo y compromiso del Colectivo y la noble tarea de construir un Plan de estudios que responda a las Políticas Nacionales para la Educación en México, a la Estrategia para la Transformación de las Escuelas Normales y a la realidad de los Pueblos originarios frente a una sociedad cada vez más diversa y compleja en su composición social, cultural y lingüística, un Plan de estudios que surja de la experiencia que significa formar a los futuros Maestros con pertinencia, alto sentido de identidad y compromiso social, un Plan de estudios que nos identifique y nos hermane frente a la posibilidad de responder cabalmente al derecho educativo de las niñas y los niños hablantes de una lengua ancestral.

 

Interculturales 8 reunión nacional 5

 

La ENOHUAPO se encuentra en la zona huasteca, a 372 km. de la capital del estado, según INEGI en una región en donde el 72.3 % de la población es indígena, siendo el Nahuatl y el Tenek las lenguas representativas del lugar. Desde 2004 ofrece la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, destacando su participación en la Reforma curricular del 2012 y su intervención en los encuentros nacionales para la implementación de la Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe Plan 2018. Desde hace cinco años su Director es el Mtro. Pedro González Arriaga destacado integrante del Colectivo académico encargado del diseño del Plan de estudios para la Formación Inicial Docente Intercultural Bilingüe.

 

Interculturales 8 reunión nacional 3

 

En esta jornada de trabajo, la aportación académica se centró en el enfoque, los principios, las finalidades y el perfil de egreso del Plan de estudios desde la cosmovisión de los pueblos originarios, la dialogicidad entre saberes y el acto educativo como estrategia pedagógica para aprender a enseñar, conceptos fundamentales surgidos del consenso del colectivo que habrán de orientar el diseño curricular.

 

Otros conceptos clave son: Identidad, diversidad, transversalidad, integralidad, interculturalidad, realidad epistemológica de los pueblos originarios, contextualidad, complementariedad, entre otros que tienen que ver con la realidad social, cultural, política y religiosa presentes en la realidad nacional como resultado del devenir histórico.

 

En este gran marco referencial el Colectivo está convencido de que la transformación curricular conlleva a procesos de ruptura epistémica que obligan a conflictuar el Modelo tradicional para la formación inicial docente y que permiten visualizar la función de la Escuela Normal como el espacio que permita construir experiencias educativas que respondan a las necesidades detectadas en las comunidades y que signifiquen reorientar la pedagogía hacia la decolonización del pensamiento y de las prácticas arraigadas en la instrumentalización del trabajo docente.

 

Interculturales 8 reunión nacional 4

 

Al cierre de los trabajos el colectivo ha ganado mayor claridad del diseño curricular, las siguientes tareas tienen como principio la socialización del documento rector a los colectivos institucionales y la consecuente aportación, se trata entonces de consolidar una versión formativa que sume la voz, el sentir y el conocer de los principales actores del acto educativo en las Escuelas Normales.

 

La siguiente Reunión nacional tendrá sede en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, los días 12, 13 y 14 de febrero, en el marco de su XIX Aniversario. Se ha solicitado la presencia del Dr. Mario Chávez Campos, Titular de la DGESPE y de otras autoridades educativas con la finalidad de hacer una primera presentación de los avances que se tienen.

 

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments