logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Séptima reunión del Colectivo Nacional de Escuelas Normales Interculturales Bilingües.



Publicado por: Juan José Lecona González en

diciembre 1, 2019 2820 Visitas



 

Por: Juan José Lecona González.

 

Del 25 al 27 de noviembre de 2019, se realizó la séptima reunión del Colectivo Nacional de Escuelas Normales Interculturales (CNNIB) siendo sede la Escuela Normal “Valle del Mezquital” de Progreso de Obregón, Hidalgo. A la jornada de trabajo se registraron 21 académicos representantes de 15 Escuelas Normales que comparten la experiencia de la Formación Inicial Docente desde el Enfoque Intercultural Bilingüe. En esta oportunidad se profundizó en el documento que contiene el enfoque, los principios, los propósitos y el perfil de egreso sobre la propuesta curricular.

 

1

 

Los académicos que integran el CNNIB agradecen a las autoridades educativas del Estado de Hidalgo, a la Dirección General de Formación y Superación Docente, al Departamento de Educación Normal y a la Dirección de la Escuela Normal “Valle del Mezquital” a cargo del Mtro. Rubén Curiel Sánchez, la organización y atenciones recibidas.

 

El CNNIB tiene origen en los tres Congresos Nacionales de Escuelas Normales Interculturales: 2012 en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, 2018 en el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” de Bacalar Quintana Roo y 2019 en el puerto de Acapulco bajo la coordinación de la Escuela Normal Regional de la Montaña “José Vasconcelos” de Tlapa de Comonfort estado de Guerrero.

 

El Colectivo está conformado por 23 Escuelas Normales que trabajan el Enfoque Intercultural Bilingüe (EIB) Plan de estudios 2004, 2012 reforma curricular y 2018 armonización curricular. Están representados 16 estados y 20 lenguas originarias que se identifican en los 38 académicos convocados por la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

 

El CNNIB cubre una agenda de trabajo, para la transformación curricular, desde febrero de 2019 con la participación de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo que han sostenido la vigencia del Programa educativo pese a las políticas nacionales que apostaron por el Modelo de Formación sustentado en el Desarrollo de Competencias.

 

2

 

 

Trabajo del CNNIB.

 

  • Reunión del Colectivo con la Junta del Mecanismo de Coordinación Nacional en abril de 2019 en el marco del CONISEN con sede en el estado de Baja California.
  • La presentación del Colectivo como equipo de trabajo a cargo del diseño de la Propuesta curricular para Escuelas Normales Interculturales en el marco del Encuentro Académico, Cultural y Deportivo que se realizó en la ENBIO con la participación de docentes y estudiantes del Estado de México, Campeche y Baja California; contando con la presencia de Mario Chávez Campos titular de la DGESPE, integrantes del Mecanismo de Coordinación de Autoridades de Educación Normal, representantes de la Secretaría de Educación Pública, académicos de la UNAM y directivos de Escuelas Normales de los Estados de Puebla, San Luis Potosí, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Tabasco.
  • La participación de cinco delegados especiales al Congreso Nacional de Escuelas Normales de donde se generó la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.
  • La Formalización de la ruta de trabajo para el diseño de la Propuesta curricular para la Formación Inicial Docente con Enfoque Intercultural Bilingüe que se llevó a cabo en la reunión convocada por la DGESPE en junio de 2019 estando presentes 16 de las Escuelas Normales que implementaron en Plan de estudios 2004.

 

3

 

 

  • La 1ª reunión de trabajo convocada por DGESPE con sede en Saltillo, Coahuila estuvo centrada en el diagnóstico.

 

4

 

 

  • La reunión de trabajo con sede en la Escuela Normal de Ixtlahuaca, Estado de México.

5

 

 

  • La reunión de trabajo en la Escuela Normal “Valle del Mezquital” Progreso de Obregón, Hidalgo.

6

 

 

Construcción de la propuesta curricular.

 

  1. Responde a la Política Educativa sustentada en el Art. 3° de la Constitución en el que destacan dos principios fundamentales:
    1. En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural;
    2. En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural;

 

  1. Responde a la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales ubicándose de manera importante en:
    1. Eje estratégico 1, donde se refiere que la formación de docentes en las Escuelas Normales tendrá como misión coadyuvar a cerrar las brechas de desigualdad y exclusión social.
    2. Eje estratégico 4, que se refiere a la formación inicial docente con enfoque centrado en los derechos humanos y de igualdad sustantiva, que permitan generar una cultura de paz y promoción del civismo: acercamiento al arte, a la ciencia y a la cultura; atención a la interculturalidad y fortalecimiento de las lengua nacionales indígenas; fomento a la activación física, la práctica del deporte y la educación física.
    3. Eje estratégico 5, que hace referencia a la formación inicial docente que ofrecen las Escuelas Normales localizadas en contextos indígenas, donde la interculturalidad, el bilingüismo y el plurilingüismo son el marco de la vida social de las comunidades y forman docentes que coadyuvan a revitalizar, fortalecer y difundir las lenguas y culturas indígenas.

 

  1. Responde a la Cosmovisión de los Pueblos originarios desde donde se están reescribiendo conceptos y prácticas educativas, la historicidad, la identidad y las pedagogías interculturales. Esto en la dinámica de entender que el futuro docente conozca los referentes que le permitan construir un sentido de vida profesional que conlleve a una relación armónica y equilibrada, transformando su manera de pensar, sentir y actuar que mejore su mundo natural y social de relaciones de acuerdo a la diversidad contextual y logre descolonizar su pensamiento para lograr la configuración de una conciencia de su devenir histórico.

 

Pese a la complejidad y en algunos casos la falta de apoyo de los estados para garantizar el traslado de los académicos a la sede nacional, la Propuesta curricular estará lista para ser presentada a las autoridades educativas a inicio del ciclo escolar 2020-2021.

 

La siguiente reunión se realizará los días 8, 9 y 10 de enero en la Escuela Normal de la Huasteca Potosina de Tamazunchale, San Luis Potosí; para entonces se contará con la presencia de instituciones como la DGESPE, INALI y la DGEI.

 

 

.

.

.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments