logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Formar investigadores desde el aula.



Publicado por: Karina Alejandra Cruz Pallares en

julio 13, 2019 2982 Visitas



Por: Karina Alejandra Cruz Pallares *

 

En febrero de 2018, alumnas aspirantes a desarrollar su trabajo de titulación mediante una tesis, deciden sumarse a una investigación en proceso del Cuerpo Académico en Consolidación BCENELUB-CA-3 “Investigadores Educativos IBYCENECH”, donde se indaga la implementación del denominado Nuevo Modelo Educativo (NME) en la educación básica, y como primer producto se elabora el protocolo durante el semestre febrero-julio del mismo año.

 

ibycenech alumnos

 

Con cinco estudiantes ubicadas en tres escuelas primarias y un preescolar, cuatro normalistas de la Licenciatura en Educación Primaria y una de la Licenciatura en Educación Preescolar. En dichas instancias realizan su práctica profesional en 7° y 8° semestres durante cien días, lo cual les permite conocer a fondo las dinámicas generadas en el contexto interno y externo, así como tener un acercamiento con los diversos actores clave del proceso educativo.

 

Al adscribirse al proyecto, además de la metodología de estudio de casos múltiples desde un enfoque cualitativo, se asumen las herramientas propuestas para el acopio de información: la observación como fundamento de los registros realizados en el diario del investigador, entrevistas a profundidad, grupos focales y las ocho categorías de análisis para organizar los datos de las diversas fuentes.

 

A lo largo del año se realiza la investigación, las preguntas para el diseño de instrumentos, la transcripción y el análisis de los datos. Como productos principales se obtienen cinco tesis de licenciatura, una ponencia elaborada y presentada por una alumna en el 3er Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

 

En el análisis del proceso y de los diversos textos generados, se advierte la identidad como investigadoras en formación inicial asumida por las estudiantes, además de expresar su ánimo e interés por continuar en este camino, vía posgrados y con la próxima participación en congresos o eventos relacionados.

 

El trabajo de un cuerpo académico es una colaboración de personas interesadas en un mismo tema y con el objetivo establecido. Ese fue el principal motivo para la elección de integrarse y es que para el investigador le fortalece estar dentro de un cuerpo académico para apoyarse de los conocimientos y habilidades de los otros. Otra de las razones fue la gratificación como investigadora de conocer que los resultados arrojados de lo que se realiza contribuye a un proyecto macro (Comunicación personal, D. Rentería, julio 4, 2019).

 

Entre las principales competencias fortalecidas o creadas destacan la redacción científica, lograda de forma progresiva para la redacción final de su documento, a la cual antecede la habilidad para la búsqueda, análisis y discriminación en fuentes de información confiables, mediante las investigaciones documentales llevadas a cabo y ambas contribuyen a la competencia lingüística, donde se expresan con soltura, seguridad y dominio del tema.

 

Esta experiencia también me da la oportunidad de favorecer mi habilidad con la búsqueda de información al acudir a diferentes sitios web de congresos tanto nacionales como estatales para encontrar investigaciones relacionadas con el trabajo a realizar (Comunicación personal, A. Robles, junio 27, 2019).

 

Otra habilidad que considero que reforcé es la redacción, gracias a la lectura de documentos así como a la misma práctica pude mejorar significativamente esta habilidad que era una de mis principales áreas de oportunidad. Creo que aún hay cosas por mejorar pero sí es notorio el avance que tuve en los últimos mesas al realizar el documento de titulación (Comunicación personal, I, Barrera, julio 1, 2019).

 

Durante el proceso se refiere también el conocimiento de la teoría curricular desde la perspectiva de diversos autores, lo cual les lleva a una exploración y conocimiento profundo de los planes y programas con el NME, elementos necesarios para aplicarlos en su práctica profesional como una de las responsabilidades de ella, a quienes les toca estar en los grados donde se trabaja con esta reforma.

 

xxi-curriculo 2018

 

Al conocer el programa para poder investigar acerca de su implementación, se logran analizar aquellas innovaciones que incluyen por lo que logré aplicarlos dentro de mi práctica profesional para realmente ver cambios e identificar si el cambio curricular fue favorable o no (Comunicación personal, A. Robles, junio 27, 2019).

 

Aunado a lo anterior, el trabajo de investigación conjunta realizado favorece para afirmar las competencias expresadas en los rasgos del perfil de egreso, una de las genéricas referida con mayor frecuencia por las estudiantes es “Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones” (DGESPE, 2012, p. 4).

 

La investigación es la vía para favorecer el logro de competencias y aprender en colectivo, como en el caso descrito, permite la formación inicial de investigadores desde el aula, desde una de las labores sustantivas que le competen al catedrático de las escuelas normales.

 

Referencia

DGESPE (2012). Programa de Práctica profesional. Séptimo y octavo semestres. Plan de estudios 2012. Recuperado de https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepriib/pp_lepriib.pdf

 

* Profesora investigadora de Chihuahua. Pertenece al SNI. Perfil PRODEP desde 2013. Socio COMIE.

 

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments