logo

RECIENTES

Sitios de Interés

El lamentable activismo del INEE.



Publicado por: Ángel Díaz-Barriga en

febrero 21, 2019 1804 Visitas



Se lamenta que en el activismo del INEE por defender su existencia caigan en sofismas, errores y descalificaciones, sin presentar una autocrítica a su labor.

 

Inee
1. No necesitaba autonomía para su trabajo técnico-profesional. Elaboró Panorama Educativo desde 2003, aplicó y publicó resultados de prueba PLANEA desde 2005, aplicó y publicó resultados de PISA en 2006 y 2007. Entonces no era autónomo y trabajaba bien (tampoco era prepotente).

.
2. Dice que la decisión del ejecutivo se basa «en una percepción social sin evidencia». Desconoce y descalifica las múltiples expresiones de los docentes (no sólo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán) contra el sistema de evaluación del desempeño. Más aún desconoce las evidencias que la misma UNESCO (Chile y Buenos Aires, no dice cuanto costó) presentó en 2016 sobre la evaluación del desempeño y los resultados de investigaciones independientes que varios elaboramos en ese año y que incluso hicimos públicas en el Foro a tres años de la reforma educativa organizado por el Instituto Belisario Domínguez, en donde su Consejera Presidente expresó «que se harían cambios en la evaluación del desempeño de 2017» (raro si no tenían nada que ver con esa tarea) y además ante la solicitud personal y pública que hice de que el INEE en el marco su autonomía solicitara al Congreso ajustes en la LEY, respondió «no es momento de hacer ajustes a la Ley, los cambios los podemos hacer con la ley actual (http://ibd.senado.gob.mx/?q=node/273)

.
3. Dicen que es la SEP y no el INEE y se olvidan que tanto el VIII del artículo 7 de la LGSP y el inciso VIII del artículo 28 de la ley del INEE en donde le señala que con respecto a la evaluación del desempeño le corresponde: «Aprobar los elementos, métodos, etapas y los instrumentos para llevar a cabo la evaluación en el Servicio Profesional Docente». Entonces la SEP aplicó los métodos y los instrumentos diseñados por el CENEVAL, pero aprobados por el INEE. Si las preguntas del examen 2015 y 2017 son absurdas y no se relacionan con el desempeño, sencillamente el INEE las APROBÓ y se calló la boca. No ejerció su autonomía.

.
4. Tiene rúbricas para CALIFICAR las evidencias de los portafolios docentes, pero las rúbricas se traducen en puntos, en psicometría, en calificación sobre 117 siendo 100 el puntaje aprobatorio. CALIFICA NO EVALÚA. También eso lo aprobó el INEE y lo publicó en el diario oficial de la federación (Ver Lineamientos para llevar a cabo la evaluación….)

 

Esperamos que por lo menos digan que algo tenían que ver, que nunca aceptaron una revisión de fondo de sus instrumentos por académicos que tuviesen una formación didáctica y con trabajos más cercanos al aula. Que no ejercieron su autonomía sino que impusieron su poder, cual bota militar sobre el magisterio.

 

¿Algún día nos presentarán una autocrítica?
¿No había ninguna evidencia de lo que pasaba?
¿El INEE no escuchó lo que pasó en este foro?

 

Por eso estamos de acuerdo que no es indispensable su autonomía, y consideramos relevante crear un centro de mejoramiento de la educación y no de evaluaciones/mediciones basadas sólo en psicometría.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments