logo

RECIENTES

Sitios de Interés

La evaluación docente ¿profesionalización, represión, despido?



Publicado por: Michelle Domínguez en

agosto 8, 2016 2517 Visitas



Por: Michelle Domínguez Víquez.

 

Entre los días 17 y 20 de junio del 2015 a los maestros del D.F. se nos recibió en nuestro trabajo con un sobre amarillo, dentro de éste se encontró un oficio personalizado con datos nuestros como la CURP y clave del centro de trabajo, firmado por la Dra. Sofía Leticia Morales Garza encargada de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico, de la Administración Federal de servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF); se nos indicaba que habíamos entrado en el proceso de evaluación del desempeño docente, de carácter obligatorio, especificando que se dividía en dos etapas:

 

Primera etapa. Esta fase estuvo contemplada del 15 al 3 de julio, consistía en acceder a la plataforma del Servicio Profesional Docente y llenar documentos con información solicitada. A continuación se describe esta parte del proceso.

 

Director

A. El Informe de Responsabilidades Profesionales llenado por el(la) Director(a) en el centro de trabajo que laboramos. Para tal efecto, la AFSEDF diseñaría claves tanto a los directivos como a los maestros para acceder a la plataforma. En la mayoría de los casos, al llegar al 3 de julio, como fecha límite, no se nos habían generado las claves para poder realizar los movimientos. Las claves fueron enviadas después de la fecha límite, establecida por correo y fijada en los centros de trabajo por medio de los directivos. Varias claves no estaban habilitadas para los docentes; otros tuvieron que acudir directamente a las oficinas de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la AFSEDF, con el fin de que los administrativos crearan las mismas y fueran habilitadas en el momento. Así mismo, este informe de responsabilidades dependió totalmente del criterio de los directivos, en el que se subían al sistema datos relacionados con los Rasgos de la normalidad mínima de las Escuelas de Educación Básica. Sin tomar en cuenta que en el sistema económico en que nos encontramos los padres cubren largas y dobles jornadas laborales para sobrevivir, dejando a sus hijos solos, en manos de redes sociales y de contenidos inadecuados, enajenantes y manipuladores de los medios de comunicación, que repercuten negativamente en sus resultados educativos.

 

B. El Expediente de evidencias de enseñanza, también se pospuso en tres ocasiones, por la falta de participación de los docentes y su inconformidad con la evaluación. Se conformó con dos temáticas diferentes de dos alumnos de alto desempeño y dos de bajo desempeño, en el que se requirió argumentar y explicar la intencionalidad del ejercicio, proyecto, ensayo, etc., y su relación con los contenidos. Esta etapa se realizó al final de ciclo escolar y la mayoría de los docentes ya habíamos devuelto la mayoría de los trabajos a los alumnos, revisados, corregidos y con observaciones. Además se registró un gran ausentismo al en las últimas semanas del año lectivo, por lo tanto, resultaba difícil recuperar trabajos de los alumnos para subirlos como “evidencias”. También hay que subrayar que más de 3000 docentes en el D.F. fueron notificados en último momento vía telefónica a sus casas y escuelas una semana antes de concluir el registro, siendo presionados y amenazados por las autoridades, sin la previa notificación por escrito, transgrediendo la Ley de Servicio profesional Docente y los Lineamientos del INEE, puesto que es obligación de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la AFSEDF avisar por escrito y con tiempo considerable la denominación de candidatos a evaluación.

 

Así mismo, durante más de 15 días diariamente la AFSEDF realizó llamadas y amenazas directas a cada maestro que no subió las evidencias solicitadas en su momento, por no contar con clave, porque en su momento al subirlas falló la plataforma de la SEP y el sistema perdió archivos completos de evidencias de maestros, etcétera; en estas llamadas señoritas como Lorena Reséndiz (trabajadoras directas de la AFSEDF) amenazaron a los docentes con lo siguiente:

 

“Si usted no sube las evidencias solicitadas, sino se presenta al examen de acuerdo con la fecha y hora señalada la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, se verá en la necesidad de dar por concluidos los efectos de su nombramiento en términos de lo establecido de los artículos 52, 69 y 74 de la Ley Profesional Docente”

 

Las llamadas fueron constantes, hasta tres veces al día, tanto en el teléfono móvil, particular y laboral, y el acoso no se detenía, pues también se emitieron correos electrónicos personales, oficios y circulares de parte de las Direcciones Operativas no se hicieron esperar hacia los centros de trabajo dirigidos a los Supervisores de Zona o a los Directivos de escuelas, quienes nos amedrentaban y amenazaban con levantarnos amonestaciones y actas administrativas por desacato, y nos exigían a los maestros subir evidencias y presentar el examen. Los Directivos muchas veces también eran amenazados por sus autoridades para presionarnos a cualquier costo, como lo hizo en su momento el funcionario de la Dirección Operativa 1 Carlos Velázquez junto con su secretaria de apoyo, auxiliares del Director Operativo Jorge Eduardo Pacheco Vargas; quienes se dedicaron a amenazarnos, intimidarnos, de forma personal, gritoneando que estábamos obligados a presentar el proceso debido.

 

Evaluación_doc

 

Segunda etapa. Se realizó los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre de 2015, y los docentes participamos acudiendo a diversas sedes de aplicación, contempladas en dos fases:

 

C. Un Examen basado en casos, con duración de 4 horas. En diversos puntos del país (Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Estado de México D.F., etc.) en las sedes de aplicación se suscitaron irregularidades como la ausencia de luz, internet, sistema; claves inhabilitadas, internet lento (muchos profesores manifestaron que el tiempo fue insuficiente porque el sistema se tardaba hasta 10 minutos en reconocer alguna respuesta y validarla), equipos de cómputo en mal estado, teclados inservibles, pésima organización de los aplicadores, personal sin capacitación e improvisados y prepotentes que custodiaba la aplicación del examen. No tenían listas oficiales, o había confusión de listas. El comienzo del examen se retrasó de 30 minutos hasta una hora (el sistema solamente les otorgó 3 horas para cada examen sin contemplar el desfase de tiempo). Los maestros que debieron tener una hora de receso, para descansar y consumir algún alimento, no lo pudieron hacer por todas las fallas presentadas o se les otorgaron 40 minutos de receso, sin posibilidad de tomar agua o consumir algún aperitivo o dulce durante el proceso del examen. Si a esto le agregamos, que las sedes de aplicación estaban resguardadas por el ejército, granaderos, policía estatal y municipal con la finalidad de reprimir las manifestaciones y oposición de la CNTE y de organizaciones independientes que nos apoyan. Los elementos de la fuerza pública, formados para vigilar a los docentes que acudían por miedo ante las amenazas mencionadas.

 

D. Esta tercera y cuarta fase se reprEvaluación_docenteogramó en algunos casos, en una nueva fecha (diciembre y enero) para presentar dicho proceso disponiendo del tiempo de los docentes, presentándose un ambiente hostil, presión emocional, falta de concentración, creando un trauma psicológico y emocional ante la incertidumbre laboral. Los exámenes tenían poca relación con el nivel educativo o la asignatura, y condiciones de las escuelas, antipedagógicos, con preguntas ilegibles, errores de sintaxis y redacción, faltas de ortografía, examen de 154 preguntas para un período corto, respuestas demasiado largas, cansancio extremo por no ingerir alimentos afectando directamente el proceso de pensamiento y análisis.

 

E. Redacción de una Planeación Didáctica Argumentada; en ésta, elaboramos un escrito (descripción del contexto escolar, condiciones de la escuela, servicios, infraestructura, diagnóstico de un grupo, diagnóstico y descripción de las características de los alumnos y su entorno familiar, cultural y económico; estilos de aprendizaje, teorías psicopedagógicas, situación de aprendizaje de un plan de clase, actividades a realizar, productos, incorporación de nociones de los alumnos (conocimientos previos), actividades realizadas derivadas de esa situación, estrategia de aprendizaje, los retos cognitivos expresados en los campos de formación o de la asignatura, la relación de la actividad con el programa, las competencias a desarrollar, la forma de evaluación y rasgos. Es decir, redactar la argumentación de una estrategia didáctica (también de 4 horas de duración) que por las mismas razones en algunas sedes se reprogramó y concluyó alrededor de las 7 p.m. Muchas sedes de aplicación resultaron lejanas a los domicilios de los profesores, con recorridos de llegada de hasta cuatro horas de camino.

 

 

En las cuatro fases, se tomaron en cuenta: La normalidad mínima, Planificación didáctica argumentada, Dominio de contenidos, Ambiente en el aula, Capacidad para desarrollar prácticas pertinentes, Colaboración con la escuela y Diálogo con los padres de familia. Por las condiciones de diseño y aplicación, esta evaluación es ilegítima, coercitiva y transgresora; debe ser impugnada no sólo por violar derechos de los trabajadores sino también por ser inhumana, por violentar las garantías individuales de los maestros, por generar acoso constante y amenazas directas de las diversas instancias, instituciones, administrativos, operativos, supervisores y directivos que constantemente presionaron y amedrentaron a los maestros para subir evidencias, para asistir a realizar los exámenes correspondientes; por hacer uso del aparato represivo como el ejército, granaderos y policías tratándonos y golpeándonos como delincuentes. Es necesaria una revisión con la participación de los docentes.

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments