logo

RECIENTES

Sitios de Interés

SNTE exige a INEE erradicar irregularidades e inconsistencias en evaluación educativa.



Publicado por: Soporte en

julio 12, 2016 1803 Visitas



SNTE-INEE

 

Una comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se reunieron para dialogar sobre los planteamientos de la organización sindical sobre la mejora en la implementación de la reforma educativa. Dicha reunión, se llevó a cabo debido a que el tema de la evaluación tiene especial relevancia en las propuestas que el SNTE presentó el pasado 06 de julio a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Al darles la bienvenida en la sede del INEE, la consejera presidenta, Sylvia Schmelkes del Valle, dio respuesta a los planteamientos que competen al Instituto, y que fueron formulados por el Secretariado Nacional del SNTE. A nombre del sindicato, la profesora Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, expuso que, si bien de origen, la evaluación no está planteada como un mecanismo punitivo, hay irregularidades e inconsistencias en su planeación y aplicación, por lo que la organización sindical se pronuncia por eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción punitiva.

 

Entre las irregularidades mencionó errores en las notificaciones para quienes debían presentarse a la valoración, falta de evaluadores profesionales al cien por ciento, inequidad en los procesos, tiempo insuficiente para la presentación de evidencias y una serie de fallas de comunicación que provocaron incertidumbre en los docentes. Además, expusieron que para los maestros, el INEE es sinónimo de confianza como garante para validar los instrumentos, así como certificar a los evaluadores; sin embargo, las limitantes del tiempo, las dimensiones y la diversidad del sistema educativo generaron un déficit en la primera etapa de la evaluación.

 

Además de ello, la falta de acompañamiento pedagógico establecido en la ley, de tutores, de formación continua y del funcionamiento del sistema de atención técnica a la escuela, dejan en entredicho el objetivo superior de la evaluación: mejorar el desempeño profesional de los docentes. Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado el objetivo de que la evaluación sea para mejorar la formación inicial, continua y la profesionalización docente. 

 

Puntualizaron que es primordial que la evaluación tome en cuenta el contexto de la región, fortalecer las Escuelas Normales e implementar una campaña informativa para aclarar dudas de los maestros sobre la evaluación y en sí, sobre toda la reforma educativa. Asimismo, coincidieron en la necesidad de mejorar y diversificar los instrumentos de evaluación, así como sumar esfuerzos con las autoridades educativas Federal y locales para superar las deficiencias de la primera etapa de la evaluación docente.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments