RECIENTES
Sitios de Interés
Tamiz auditivo y discapacidad.
Publicado por: Miranda Celis Veronica en
marzo 24, 2020 2141 Visitas
Por: Lic. Veronica Miranda Celis
En México, es conocido que de cada 1000 niños nacidos vivos, 3 de ellos nacen con sordera.
El tamiz auditivo permite tener un diagnóstico temprano que permitirá que tu bebé crezca y tenga una vida normal, dentro de su entorno familiar y social. Es por ello, que la realización de del Tamiz Auditivo Neonatal es de vital importancia, ya que al conocer el estado de la audición del bebé a tiempo, si es normal o presenta cierto grado de sordera, se podrán tomar medidas que permitan un adecuado desarrollo de tu hijo o hija.
El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que sin causar dolor o molestia alguna al recién nacido, detecta la presencia de hipoacusia o sordera en neonatos.
¿Qué lo comprende?
Es un estudio confortable, confiable y certero, que se realiza entre 10 a 20 minutos. Cuando el bebé nace y se realiza por medio de una sonda que se coloca en el oído del bebé (no es doloroso).
En caso de que exista la carencia o anulación de este tamiz es recomendable acudir con tu pediatra para iniciar una atención integral y más si identificas factores como:
Tres niveles de prevención:
- Se enfoca fundamentalmente en evitar que exista un daño orgánico (programas de vacunación).
- Diagnostico e intervención temprana de diversos problemas (los problemas se reduce).
- Anular o disminuir lo más posible la desventaja. Es claro que frecuentemente no podremos disminuir las afectaciones a nivel cerebral sin embargo respecto a la atención temprana permitirá apoyar integralmente a tu hijo o hija.
Para saber más…
https://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L13-Tamiz-auditivo-neonatal.pdf