logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Principio de contextualización: base de la NEM.



Publicado por: Vocero Normalista en

junio 14, 2025 3598 Visitas



Por: Vocero Normalista.

 

Teoloyucan, Estado de México. 13 de junio de 2025. La zona escolar No. 42, de educación primaria, del Sector XI, desarrollaron una jornada de trabajo sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para los docentes de esa demarcación.

 

El Mtro. Euriel Rosas Lozada, Director de la Primaria Constitución, del municipio de Teoloyucan, abrió la sesión planteando los retos que la NEM le impone a la docencia. A su vez, presentó a la Dra. Ana Laura Gallardo, Secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, para impartir la conferencia: “Planeación didáctica y su vinculación con los libros de texto en la NEM”.

 

Conferencia: “Planeación didáctica y su vinculación con los libros de texto en la NEM”.

Conferencia: “Planeación didáctica y su vinculación con los libros de texto en la NEM”.

 

La Dra. Gallardo expuso que, el currículo mexicano, desde su nacimiento, tuvo foco en la formación de la identidad mexicana, desde una visión blanca, privilegiada y urbana, con ciertas características que construyeron la noción de “buena educación”. Entonces, se comenzaron a generar apéndices en el sistema educativo para atender a los diferentes: educación multigrado, educación rural, misiones culturales, educación especial.

 

El principio de la contextualización, expuso Ana Gallardo, nos permite entender que el currículo no se aplica de manera igual en todos los contextos, ya que implica comprender un proceso de implementación curricular, desde una mirada diversa. Es un discurso que se construye desde las escuelas, no se impone desde una política federal. La tentación de un currículo homogeneizante, es una ilusión, un sesgo, una distorsión.

 

La Dra. Gallardo, explicó que el análisis que cada docente realiza del programa sintético, es una mediación, entonces, es una distorsión el pensar que solamente se trata de una aplicación. Respecto a la aplicación de la NEM, subrayó que, es importante reconocer la capacidad de agencia de los docentes, esa cualidad de docenes como agentes de transformación, ya que es lo que implica la autonomía.

 

El principio de contextualización es un proceso de construcción de sentido, en medio de esas tensiones y mediaciones que hay entre el currículo vivido y el currículo pensado. La contextualización de la NE, explicó la Dra. Ana Laura Gallardo, enfatiza a la autonomía como el elemento más sobresaliente. La NEM, la reconoce y la impulsa, en el trabajo de la docencia, porque se reconoce en maestras y maestros la capacidad de cambio que la educación necesita.

 

Otro elemento tiene que ver con cómo operamos un mecanismo que permite ir concretando esta visión desde la diversidad y la autonomía que representa la agencia docente: Programa Sintético, Programa Analítico y Programa Docente.

 

ESQ MOD3 - 2 (1)

 

El reconocimiento de un contenido nacional, pretendía ser un contenido de aplicación universal. Y esa aspiración es la que existía desde la política impulsada por el secretario Jaime Torres Bodet. En donde existía una postura epistémica de miradas parcializadas, construidas desde las disciplinas.

 

Un ejemplo actual, expuso la investigadora del IISUE, son las nuevas carreras multidisciplinarias que tiene la UNAM: Ciencias forenses, Ciencias de la tierra, etc., que ya no tienen una sola disciplina. En su momento, en su lugar, tuvo sentido, sí, pero no el suficiente. Esto apunta hacia la reorganización multidisciplinaria, después interdisciplinaria (con otros ejercicios de integración). Este planteamiento epistemológico es lo que se pretende trabajar desde educación básica, con la Nueva Escuela Mexicana.

 

Los contenidos adaptados o contextualizados, dan sentido a los contenidos nacionales. Es decir, se invierte la aplicación de currículo. Antes se revisaba el currículo nacional y se aplicaba a los contextos, ahora se revisan los contextos y se realiza una concreción curricular con los contenidos nacionales.

 

Ha existido un boom del mercado de la NEM, existen propuestas de materiales, formatos y de planeaciones, es decir, es una continuidad del currículo homogéneo. Es importante aclarar, que el Plan 2022, pretende desestructurar esa condición de homogeneidad del currículo nacional – agregó.

 

La secretaria académica del IISUE, explicó un segundo elemento de gran valía: el trabajo colegiado. Es una veta de muchas posibilidades, porque el programa analítico es una invitación a la revisión o reflexión del contexto, y comprender su contraste o complemento con lo nacional. El programa analítico, es la revisión de posibilidades de implementar el proyecto promesa. Es decir, tiene una gran posibilidad de concreción en la escuela.

 

Un tercer elemento es la noción de la planeación. La planeación didáctica implica transformar todos estos elementos, al plano de la enseñanza. ¿Qué validez les damos a los saberes que no son escolares? Cuestionó la Dra. Gallardo, y agregó que una planeación didáctica es una hipótesis. La planeación es un espacio de concreción. Es un espacio de decisión de los docentes.

 

Para fortalecer el trabajo de enseñanza, Ana Gallardo explicó que los libros de texto tienen una carga histórico-política, muy interesante, ya que son manuales de actividades de aprendizaje para abordar los contenidos nacionales, y pueden servir para el trabajo de la aplicación del currículo. Pueden servir, pero también se pueda prescindir de ello, porque en algunos casos no se aplican directamente al contexto de los alumnos. La relación entre los Libros de Texto y nuestra planeación está mediada por la autonomía, la contextualización y cómo nos hacemos cargo de esa agencia docente. Les invito a que esas decisiones sean críticas y comprometidas.

 

Luego de responder que no es necesario contextualizar un examen, porque la tradición del examen no es necesariamente compatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana; por último, la Dra. Ana Laura Gallardo compartió una serie de preguntas para continuar la reflexión.

 

¿Cómo será, es la vinculación entre lo que ustedes hacen en su planeación y los libros?

¿Cómo toman esas decisiones, las toman ustedes, o las toma alguien más?

¿Cuál es, entonces, la vinculación que tiene el contexto con mis decisiones?

¿La NEM, es un proyecto promesa para mí?

 

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments