logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Las Escuelas Normales durante la contingencia.



Publicado por: Karina Alejandra Cruz Pallares en

abril 4, 2020 2146 Visitas



Por: Karina Alejandra Cruz Pallares *

 

En educación hemos llegado a un receso escolar ordinario de manera extraordinaria, antaño a las esperadas vacaciones de semana santa. Cuando una enfermedad o una situación imprevista ocurren al interior de una familia la dinámica se ve trastornada, las personas y las actividades comunes se modifican con el propósito de atender lo sucedido; algo similar ocurre ahora, la diferencia es que el cambio es masivo y nos atañe a todos. La vida como la conocemos ha sido trastocada en todas las esferas sociales, con repercusiones y crisis de diversa índole, ante tal panorama el ser humano tiende a ajustarse, a hacer lo posible para normalizar la situación y seguir sobrellevando el día a día a través de diversas tácticas.

 

DGESPE - on line

 

Para la comunidad normalista del país los ajustes no se hicieron esperar, cada institución se organiza con las herramientas a su alcance para atender, en lo posible, los propósitos educativos durante la contingencia, con el fin primordial de dar continuidad al ciclo escolar. Los procesos siguen su curso y en gran medida es posible por las características de los docentes y alumnado de nivel superior, donde la tecnología a través de los diversos medios de comunicación, sincrónica y asincrónica, a distancia permite el avance en las tareas escolares. Cierto es también que no siempre es sencillo o posible por lo heterogéneo de esta misma comunidad dispersa en todo México.

 

Un suceso común en estos días han sido las clases o asesorías virtuales y para fortalecer esta estrategia iniciada con antelación por muchos docentes, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) dispuso el lunes 30 de marzo un seminario en línea para los catedráticos de las Escuelas Normales, titulado “Técnicas y usos de herramientas tecnológicas para impartir clases virtuales”, a través de la más conocida red social: Facebook; estrategia facilitada por Akdemic Collaborative Learning, “Plataforma LMS para crear cursos de idiomas con las más de 2,000 lecciones de Inglés y Español o crear tus propias lecciones de cualquier asignatura, gestionar grupos, ver calificaciones, analizar reportes e impartir clases virtuales o híbridas” (Akdemic, 2020), empresa que a solicitud de la DGESPE, ofrece el acceso a profesores y a sus estudiantes a la plataforma, como una alternativa más para la vida académica.

 

Otra de las opciones es una campaña que difunde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la DGESPE con el hashtag #ViralicemoslaLectura; la acción solicitada consiste en videograbarse durante un lapso de dos minutos leyendo un texto sugerido en una compilación que incluye poesía, cuento breve o fragmentos de novela o un texto de libre elección, con ese mismo propósito de aprovechar el tiempo y promover la lectura. En particular cada institución maneja diversas acciones, similar a la convocatoria arriba mencionada de la DGESPE, “Lecturatón IBYCENECH” fomenta la lectura en la comunidad normalista, donde se comparten avances semanales en el grupo un grupo de Facebook, se participa en cafés literarios virtuales y se entrega una ficha como evidencia de lectura.

 

La contingencia de salud devela múltiples enseñanzas, entre ellas la labor insustituible y fundamental del maestro en el aula para atender integralmente el proceso educativo. La escuela es mucho más que una instancia formativa y es, en múltiples sentidos, un motor para la economía del país, que en estos momentos sufre las consecuencias del aislamiento preventivo para evitar el colapso de los sistemas de salud. Se apela a la conciencia social para hacer efectiva esta acción, aunque sabido es que no todos pueden guardarse en sus casas aunque así lo quisieran, se opta por minimizar el flujo cotidiano de personas y su convivencia cercana en un aula, para retomar lo más pronto posible la normalidad y aprender de la experiencia.

 

Referencia

Akdemic World (marzo 2020). Una plataforma LMS para trasformar de una escuela física a una escuela virtual. Recuperado de https://www.facebook.com/pg/AkdmicWorld/about/?ref=page_internal

 

* Profesora investigadora de Chihuahua. Pertenece al SNI. Perfil PRODEP desde 2013. Socio COMIE.

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments