logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Advierte UNESCO del riesgo de incluir en escuelas ordinarias a niños con discapacidad.



Publicado por: levelinrj en

julio 7, 2020 1349 Visitas



Por: Laura Poy Solano.

El informe más reciente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre inclusión y educación alerta que la incorporación de los alumnos con discapacidad no se limita a colocarlos en las escuelas, y reconoce que existe tensión latente entre los objetivos deseables de potenciar la interacción con los demás (todos los niños bajo un mismo techo) y desarrollar plenamente el aprendizaje.

 

Agrega que la educación inclusiva debe basarse en el diálogo, la participación y la apertura, por lo que también se debe considerar la rapidez con que los sistemas pueden avanzar hacia el ideal y lo que sucede durante la transición, y el equilibrio entre la identificación temprana de las necesidades y el riesgo de etiquetado y estigmatización.

 

 inclusión educación

Inclusión y educación: Todos sin excepción (clic).  

Señala que los encargados de la formulación de políticas, los legisladores y los educadores deben ser conscientes de la posible insostenibilidad de un cambio rápido, que puede resultar contrario al bienestar de aquellos a los que se quiere beneficiar.

 

En el Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. Inclusión y educación: todos, sin excepción, presentado esta semana, afirma que incluir a los niños con discapacidad en escuelas ordinarias que no están preparadas ni apoyadas y no son responsables de lograr la inclusión puede intensificar las experiencias de exclusión y provocar reacciones contrarias a la inclusividad de las escuelas y sistemas educativos.

 

Reconoce que en algunos contextos la inclusión puede reforzar involuntariamente la presión para amoldarse al modelo dominante. Las identidades, prácticas, lenguas y creencias propias de un grupo pueden verse desvalorizadas, amenazadas o erradicadas, menoscabando así el sentimiento de pertenencia.

 

En lugar de lograr participación social positiva, agrega la organización multinacional, en algunas circunstancias las políticas de inclusión pueden exacerbar la exclusión social.

 

El informe señala que el contacto con la mayoría puede reforzar los prejuicios dominantes, intensificando la desventaja de las minorías. Una asistencia focalizada también puede dar lugar a estigmatización, etiquetado o formas de inclusión no deseadas.

Nota publicada en La Jornada (28/06/2020).

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments