logo

RECIENTES

Sitios de Interés

La Normatividad que le da sentido a la Educación Intercultural Bilingüe.



Publicado por: Juan José Lecona González en

junio 20, 2020 2916 Visitas



Por: Juan José Lecona. *

 

La Decima Reunión del Colectivo Nacional de Normales Interculturales Bilingües (CNNIB) tuvo sede en la Escuela Normal Oficial Lic. Benito Juárez de Zacatlán, Puebla, los días 17, 18 y 19 de marzo de 2020. Esta noble institución ubicada al norte del Estado fue fundada en marzo de 1961, destacada por su trayectoria en la Formación de Profesionales de la Educación y ofrece la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe desde 2004, atendiendo dos lenguas presentes en la región: nahuatl y tutunakú.

 

En esta oportunidad se contó con asistencia de 34 académicos de 20 Escuelas Normales integrantes del CNNIB y la presencia de las siguientes autoridades:

-Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura, de la  XVI Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

-Luis Márquez Lecona, Presidente Municipal Constitucional de Zacatlán, Puebla.

-Dra. Noemi Narváez Ávila, Coordinadora de Escuelas Normales, IESMA y UPN e Integrante del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal Tabasco.

-Mtro. Alibert Sánchez Jiménez, Rector de la Universidad Intercultural del estado de Puebla.

-Mtro. Francisco Escamilla Hernández, Director General de la Escuela Normal Oficial Lic. Benito Juárez.

 

En el Programa de recibimiento, los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe (LEPIEIB), en el espíritu que los identifica y en el uso de su lengua materna, expresaron el reconocimiento e importancia que significa la presencia y la tarea de destacados maestros concentrados en la Escuela Normal de Zacatlán, con la misión de visualizar el futuro de la educación de los Pueblos originarios.

 

 

Tlan chitanitantit makgelhtawakgena

(«Llegaron bien maestros». Frase en  tutunakú.)

 

 

danzante

Danzante huahua.

 

Para el seguimiento en el diseño de la Propuesta curricular, la Coordinación académica organizó mesas de trabajo que abordaron los siguientes temas:

 

Tema 1. Lectura sobre la realidad de las escuelas normales.

Tema 2. Normatividad que da sentido y sustento a la EIB.

Tema 3. Análisis de tareas formativas sustantivas.

Tema 4. La descripción del proceso de construcción curricular.

Tema 5. Esquema curricular, plan y programa de estudio 2020.

Tema 6. Ordenamiento coherente del documento de trabajo.

 

Cada uno representa el fundamento y orientación para construir un Modelo para las Escuelas Normales que responda a los valores y principios constitucionales y que permita consolidar una visión ampliada de la Formación de los Maestros desde donde se reoriente la Educación en México.

 

Referente al Tema 2. Normatividad que da sentido a la Educación Intercultural Bilingüe es valioso describir los hallazgos y la pauta que orienta la metodología para la construcción de este apartado:

 

En la 10ma. reunión nacional se identificaron 16 documentos sobre la Normatividad en la que se sustenta la Educación Intercultural Bilingüe en México:

 

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. La normatividad de los Planes de estudio 2004, 2012 y 2018.

3. Ley General de Educación DOF 30-09-2019.

4. Ley General de los Derechos Lingüísticos.

5. Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica.

6. La alianza por la Calidad de la Educación.

7. Diversificación y contextualización curricular: marcos curriculares para la educación indígena

8. Parámetros curriculares para la educación indígena.

9. Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

10. Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, Intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Lineamientos generales para la educación intercultural bilingüe para las niñas y los niños indígenas.

11. Programa especial de educación intercultural 2014-2018.

12. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

13. Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

14. Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

15. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

16. Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

 

Estos referentes marcan el origen de la Políticas públicas que en México dieron origen al diseño del Plan de estudios 2004 para la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe (DOF, 2009), en donde destaca el principio de “Educación Intercultural para todos los mexicanos e Intercultural Bilingüe para los Pueblos originarios”

 

Las categorías que destacan para el primer ejercicio de lectura de estos referentes normativos son: Identidad, Diversidad, Transversalidad, Pueblos originarios, Interculturalidad, Integralidad, Contextualidad y Complementariedad, que configuraron la experiencia de la Formación docente en los Planes de estudio 2004, 2012 y 2018 para la Educación Preescolar y Primaria.

 

Estas categorías son significativas en el sentido que cobraron lo que en este momento reconocemos como Práctica Docente Intercultural en donde destacan ejercicios pedagógicos centrados en la recuperación de los saberes, las prácticas comunitarias y la lengua de los pueblos originarios desde la perspectiva de la dialogicidad, el respeto y la igualdad.

 

Para el segundo ejercicio de lectura, el contenido a considerar tiene como referencia los Principios para el diseño curricular contenidos en el Documento de trabajo consensado en la 9na. Reunión nacional realizada en Oaxaca:

 

  • a) Reconocimiento, valoración, desarrollo y promoción de la cultura, la identidad, la cosmovisión, los saberes y prácticas de los pueblos originarios.
  • b) Reconocimiento, valoración y actuación para favorecer la convivencia con el otro en un marco de respeto, basado en una dialogicidad cultural y lingüística.
  • c) Apertura y compromiso para transitar al plurilingüismo.
  • d) Concepción de una práctica educativa en y para la diversidad (pedagogía y didáctica).

 

Sobre estos Principios se sostiene una visión ampliada de la función que cumplen las Escuelas Normales que ofertan la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe y Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, reconociendo ante todo la presencia de otras categorías en la Política pública vigente: Plurilingüismo, Multiculturalidad e Inclusión; que describen una realidad en donde la igualdad y la equidad deben hacerse presentes para dar cumplimiento al Derecho a la Educación que tienen todos los mexicanos.

 

Colectivo Nacional de Normales Interculturales Bilingües

Colectivo Nacional de Normales Interculturales Bilingües

 

Ahora bien, a la fecha contamos con una tabla que nos permite tener a la vista los 5 principios y el extracto de los 16 documentos consultados, las primeras anotaciones muestran lo siguiente:

 

  • -El Principio “Reconocimiento, valoración, desarrollo y promoción de la cultura, la identidad, la cosmovisión, los saberes y prácticas de los pueblos originarios” no tiene referentes en los Planes de estudio 2004, 2012 y 2018, esto significa que la Propuesta del CNNIB tiene una visión ampliada de la Formación Inicial Docente que de ninguna manera representa un retroceso en la contextualización de las Escuelas Normales (EN), no es un intento por centralizar el proceso de formación a un grupo específico de estas instituciones, es la oportunidad que le apuesta a la pertinencia, a la identidad y al sentido de pertenencia desde donde se puede lograr un acercamiento significativo a la realidad educativa de las diversas comunidades que conforman el contexto nacional.

 

  • -Este Principio tiene sustento en el Art. 2° de la Constitución Política y en Capítulo I “De la función de la Nueva Escuela Mexicana” y Capítulo III “De los criterios de la educación” de la Ley General de Educación (DOF 30-09-2019).

 

  • -El Principio “Apertura y compromiso para transitar al plurilingüismo” sostiene un Modelo de Formación para los maestros de México que por primera vez visibiliza una realidad en donde el bilingüismo está superado y la lengua indígena forma parte de un escenario educativo multilingüístico, esto posiciona al diálogo como herramienta para construir el conocimiento de la práctica docente desde diferentes pensamientos.

 

  • -Este principio se sustenta en el Capítulo I “De la función de la nueva escuela mexicana”, Capítulo II “De los fines de la educación” y Capítulo IV “De la orientación integral” de la Ley General de Educación (DOF 30-09-2019).

 

 

El CNNIB está convencido de la necesidad de un Modelo de formación intercultural y transversal para todos los programas educativos en las Escuelas Normales, un Modelo sostenido en la Diversidad y en la Equidad, en el Respeto, la Identidad y la Igualdad; un Modelo en donde se fortalezca el encuentro de saberes y prácticas comunicativas simétricas como potencias pedagógicas desde donde se genere conocimiento del hecho educativo.

 

Aun no hay fecha para la siguiente reunión nacional, está pendiente la entrega del Documento de trabajo a la DGESPE y las tareas ya centradas en el diseño curricular. Los integrantes del Colectivo continúan sus actividades motivados del momento que la Transformación educativa promueve a favor de las Escuelas Normales.

 

* Docente de la Escuela Normal Oficial Lic. Benito Juárez de Zacatlán, Puebla (Normal Intercultural Bilingüe).

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments