logo

RECIENTES

Sitios de Interés

9a Reunión de Normales Interculturales Bilingües.



Publicado por: Juan José Lecona González en

febrero 19, 2020 2111 Visitas



Por: Juan José Lecona González.

 

En el marco del XX Aniversario de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se realizó del 11 al 14 de febrero de 2020 la Novena Reunión Nacional del Colectivo de Normales Interculturales Bilingües con el propósito de continuar con el diseño del Plan de estudios para la Formación Inicial Docente desde la Interculturalidad.

.
XX ENBIO

La ENBIO es una Escuela Normal comprometida con las comunidades indígenas de Oaxaca, con la lengua y cultura que las identifica, sus prácticas comunitarias, con el desarrollo académico del profesorado y la vinculación académica con otras importantes instituciones de educación superior desde donde se potencia la formación de los profesionales de la educación.

.

Se localiza en el Municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya a 21 km de la ciudad de Oaxaca en la carretera federal 190 entre Santa María del Tule y Mitla. Es parte del distrito de Tlacolula en el este de la región de Valles Centrales.

 

ENBIO 1

 

En mi experiencia la ENBIO es uno de los tres corazones que dan vida a la Formación Inicial Docente desde la Interculturalidad y el bilingüismo, entendido como un proceso a favor del encuentro y el diálogo entre diferentes pensamientos y formas de ver y entender el mundo. Existen otras dos instituciones similares: la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek» de Chiapas y la Escuela Normal Indígena de Michoacán.

 

En la nación tutunakú (tutu-tres) (nakú-corazón) tres corazones, esto tiene un significado profundo. Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo, son los tres centros que se consideran representativos de esta cultura. El empleo del término  “tres centros” o “tres corazones” sirve para explicar el origen de todo.

 

9 reunión 1

 

 

En la ceremonia de Aniversario estuvieron presentes el Dr. Mario Chávez Campos titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) el Dr. Javier López Sánchez, Director General de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, la Dra. María Elena Jiménez Zaldívar de la División de Estudios de Posgrado e Investigación Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, el Mtro. Jesús Jaimes Morin, Director de Acreditación y Certificación y Capacitación del INALI, el Dr. Enrique Dussel y los académicos integrantes del Colectivo Nacional de Normales Interculturales Bilingües que representan a 16 estados que ofrecen las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar Intercultural Bilingüe.

 

En su intervención, el Dr. Mario Chávez Campos, titular de la DGSPE destacó el esfuerzo del CNNIB en la construcción de la Propuesta curricular para la formación Inicial Docente desde la Interculturalidad en respuesta a los principios y valores emanados de la Constitución Política que dan fundamento a la Nueva Escuela Mexicana en su pretensión de cerrar brechas históricas en materia de equidad y de reconocimiento de los derechos en materia educativa de los pueblos originarios. Esto significa que la Interculturalidad será un tema transversal en todos los programas de las Licenciaturas que se ofrecen en las instituciones formadoras de docentes.

 

9 reunión 2

 

En la Plenaria de inicio de la jornada del miércoles 12 se abordaron aspectos fundamentales en la construcción de la Propuesta curricular:

 

I.- Los referentes normativos

 

a. En el marco del Artículo 3º de la Constitución Política

 

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física y sexual, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la literacidad y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

 

Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

 

En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural

 

Será intercultural, al promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social

 

Será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar

 

b. En el Marco de la Ley General de Educación

 

La educación deberá impartirse con respeto a la dignidad humana, igualdad sustantiva, diversidad cultural y lingüística, promoviendo la cultura de la paz y convivencia democrática.

 

El Estado está obligado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia, por lo que ordena la instrumentación de políticas incluyentes y transversales.

 

Destaca que la educación que imparta el Estado responderá a los siguientes criterios: será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, e integral.

 

Y plantea que la formación de docentes que atiendan la educación básica en los pueblos originarios del país parte de un modelo curricular que tome en cuenta la perspectiva de la diversidad cultural, lingüística y la interculturalidad considerando los criterios: equidad, inclusión, integralidad y plurilingüismo.

 

c. En el marco de la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales

 

Eje estratégico 1 que hace referencia a que la formación de docentes en las Escuelas Normales tendrá como misión coadyuvar a cerrar las brechas de desigualdad y exclusión social.

 

Eje estratégico 4 que se refiere a la formación inicial docente con enfoque centrado en los derechos humanos y de igualdad sustantiva, que permitan generar una cultura de paz y promoción del civismo: acercamiento al arte, a la ciencia y a la cultura; atención a la interculturalidad y fortalecimiento de las lenguas nacionales indígenas; fomento a la activación física, la práctica del deporte y la educación física.

 

Eje estratégico 5 que hace referencia a la formación inicia docente que ofrecen las Escuelas Normales localizadas en contextos indígenas, donde la interculturalidad, el bilingüismo y el plurilingüismo son el marco de la vida social de las comunidades y forman docentes que coadyuvan a revitalizar, fortalecer y difundir las lenguas y culturas indígenas.

 

El Planteamiento construido desde la Experiencia académica en la ENBIO que está orientando la construcción curricular.

 

9 reunión 3 planteamiento

 

Que permite vislumbrar una Propuesta para la Formación de Profesionales de la Educación que visibiliza las prácticas pedagógicas comunitarias, potencia la generación de conocimiento desde la cosmovisión y saberes de los pueblos originarios y centra en la lengua el escenario para el encuentro y diálogo entre los diferentes pensamientos y formas de ver y explicar el mundo. El reto está planteado en los siguientes conceptos clave: Identidad, diversidad, transversalidad, integralidad, interculturalidad, contextualidad y complementariedad.

 

Que permite reconocer y enfrentar los esquemas, modelos y estructuras tradicionales presentes en los procesos formativos, que rompe epistemológicamente con los cuadros teóricos desde donde nos definimos y con los cuales nos identificamos pero que no son los únicos.

 

Que nos permite enfrentar un reto para la formación en las Escuelas Normales sustentado en una definición sobre el acto educativo que no esta escrito, cuyos referentes han sido marginados del conocimiento formal e ignorados por las fuerzas académicas dominantes.

 

Para finalizar dejo a la consideración de los interesados la última reflexión del Colectivo que se ha socializado con expectativas hacia la propuesta curricular.

 

9 reunión 4 enfoque

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments