logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Educación Especial bajo ataque.



Publicado por: Itzel Hermida Carrillo en

diciembre 8, 2019 1654 Visitas



Por: Itzel Hermida Carrillo *

 

La tragedia de la Educación Especial en México inició desde los años 90 con la implementación de la política internacional de Integración Educativa y se agudizó con el tiempo hasta llegar a la situación de desmantelamiento que vivimos en 2019.

 

Fue en ese momento donde el principio de “educación para todos” se sustituyó por “todos la misma educación” y comenzó la cruzada para eliminar las diferencias individuales y colectivas, recrudeciendo las políticas educativas basadas en la normalización y el estándar.

 

educ espec

 

En la actualidad, con la política de inclusión educativa, la Educación Especial, especializada o diferenciada se encuentra bajo ataque; México apuesta por un modelo educativo aún más excluyente, acabando de desconocer las necesidades educativas específicas de los alumnos con discapacidad y negando la diferencia. Un modelo totalmente opuesto a la filosofía de la inclusión.

 

Para entender la magnitud del conflicto y la problemática que enfrentamos, es importante recordar algunos de los acontecimientos vividos durante los últimos dos años:

 

 

– Publicación del Acuerdo Secretarial 14/07/2018 por el que se establecen los nuevos Planes y Programas de Estudio para las Escuelas Normales, en cuyo Anexo 15 se impone la Licenciatura en Inclusión Educativa, eliminando la Licenciatura en Educación Especial (LEE), y sus cuatro áreas de formación específicas para la atención educativa a personas con discapacidad.

 

El cambio, en apariencia inocente, provocó un fuerte movimiento estudiantil en la Escuela Normal de Especialización (ENE), de la CDMX; así como inconformidad en otras Escuelas Normales del país.

 

El paro con toma de instalaciones, duró más de tres meses y tuvo como resultado una serie de foros, eventos y diálogos con las autoridades, los estudiantes de la ENE lograron restablecer la LEE para el ciclo escolar 2019-2020. La LEE también se restableció en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) y la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) de Oaxaca.

 

En el resto de las Escuelas Normales, se está impartiendo un plan de estudios que no alcanza los créditos para ser considerado licenciatura y que diluye la formación de profesionales para la atención de las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos.

 

 

– 3 de octubre de 2018: resolución del Amparo 714/2017, en cuyo fallo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que la Educación Especial excluye, discrimina, segrega y es anticonstitucional.

 

La determinación de la SCJN, ha sido utilizada por la SEP y la iniciativa privada como pretexto para justificar la reducción al mínimo e inminente eliminación de esta disciplina, buscando también desaparecer la figura del maestro especialista y a los otros profesionales que forman parte del equipo multidisciplinario y cuya labor es fundamental para lograr la inclusión educativa de los alumnos con requerimientos de específicos de aprendizaje.

 

Es importante resaltar que las organizaciones promotoras de dicho amparo, forman parte de la “élite de la discapacidad” y estuvieron involucrados en la propuesta “Acceso Efectivo a la Educación Inclusiva”, presentada por la iniciativa privada a la SEP el 19 de marzo de este año; uno de los objetivos de esa propuesta era eliminar a la Educación Especial a nivel público.

 

 

– Reforma Educativa 2019:

 

En la Fracción II, Inciso F: se establece a la inclusión como uno de los ejes rectores del Sistema Educativo Nacional.

 

Decimoctavo transitorio: se mandata la elaboración e implementación de una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa y que la Educación Especial se impartirá en casos excepcionales.

 

Estrategia que ya había sido presentada ANTES de que se aprobara la Reforma Educativa ¿Coincidencia?

 

Ley General de Educación: Educación Especial deja de ser una modalidad del Sistema Educativo Nacional y pasa a ser un servicio sujeto a disponibilidad presupuestal, lo cual lo hace prescindible en el momento en que la SEP lo decida. Si bien se establece que el “servicio” estará disponible en todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, no hay claridad respecto a la operación y el destino de maestros y alumnos.

 

eduación especial 0

 

Contrario a lo que establece la ley, estamos viendo una agudización en el desmantelamiento de servicios y una reducción en el presupuesto destinado a la atención educativa de las personas con discapacidad; la crisis que enfrentan los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), es evidencia de ello.

 

 

– Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) la cual será discutida y analizada en el Congreso antes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su implementación. La expectativa respecto a esa estrategia era muy alta y el documento fue esperado con ansias durante los últimos seis meses.

 

Nuestra expectativa también era alta y el documento no nos sorprendió: se trata de una estrategia neoliberal que favorece a la iniciativa privada y da el golpe letal a la Educación Especial; un paso más para afianzar y enraizar el proyecto educativo privatizador y mercantilista, disfrazado con la llamada “Nueva Escuela Mexicana” y operado con precisión empresarial por Esteban Moctezuma Barragán.

 

 

Para rematar:

 

La intención del Estado de aliarse con la Fundación Teletón para proporcionar atención a las personas con discapacidad; esto significaría que el gobierno mexicano se desentienda completamente de su responsabilidad con este sector vulnerable de la población y el regreso al modelo asistencialista basado en la caridad y la falsa filantropía.

 

Inclusi.pptx

 

Durante sus casi 23 años de vida en México, Teletón ha incrementado la oferta en sus servicios, pasando de rehabilitación física a hospitales para niños con cáncer y atención a niños con autismo.

 

La alianza con esta Fundación pareciera no tener relación con la crisis de Educación Especial, sin embargo Mexicanos Primero ha sido uno de los principales impulsores de la eliminación de esta disciplina a nivel público; recordemos que Fernando Landeros fundó dicha organización empresarial y es también presidente de la Fundación Teletón ¿Se puede hablar de inclusión cuando se vive del lucro, la lástima y la discapacidad?

 

Se rumora que Teletón está trabajando un proyecto para ofrecer Educación Especial; aunque esto ha sido desmentido por el propio Landeros, existe un acuerdo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), de la que México es miembro, para impulsar acciones que “favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad”, una de esas acciones es la inclusión educativa ¿Otra coincidencia?

 

En Paraguay, la teletonización de la Educación Especial ya se realizó, en México es cuestión de tiempo.

 

 

* Integrante del Colectivo Educación Especial Hoy.

 

educacion.especial.hoy@gmail.com

 

https://www.facebook.com/EducacionEspecialHoy/

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments