logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Tercera reunión: el documento.



Publicado por: Ángel Díaz-Barriga en

septiembre 3, 2019 1321 Visitas



Por: Ángel Díaz Barriga.

 

El pasado 28 y 29 de agosto en San José Los Cabos se reunieron más de 220 maestros, electos en cada entidad federativa, como delegados para llevar la voz de sus comunidades. Se realizó la tercera reunión del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

 

Fase 3

 

Cada sesión se ha realizado a través de 5 temas ejes que permiten conformar las respectivas 5 mesas de trabajo cuya tarea central fue avanzar en la construcción de un proyecto para estas instituciones responsables de la formación inicial de docentes. Instituciones que luchan por establecer cambios académicos y organizacionales internos que les permitan formar al profesional de la docencia que requiere el país.

 

Estos delegados fueron electos en cada una de las entidades federativas y llevan al congreso el análisis de las escuelas normales y formadoras de docentes de su entidad federativa. Un trabajo mucho muy serio, muy consistente y comprometido, en el que se parte de reconocer los distintos proyectos de formación que tienen en su diversidad estas instituciones (rurales, indígenas, multiculturales, urbanas), así como las responsables de formación de docentes para educación preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación física, etc.


Analizar la necesidad de conformar proyectos curriculares que partan de elementos comunes y permitan al mismo tiempo la indispensable perspectiva de cada tipo institucional y del contexto donde funcionan estas escuelas.
No han sido reuniones complacientes, todo lo contrario, en debates fundamentados como se pueden observar en los resolutivos del segundo congreso, se trabajó para lograr un documento que pueda considerarse ya un programa de trabajo para estas instituciones.


Un caso inédito en este país de elegir docentes de base, reunirlos en congreso nacional, regresar los resolutivos a cada escuela y volver a reunir a los delegados. La construcción de una política desde sus actores y no desde una cúspide. Los resolutivos del tercer congreso se pueden consultar en:

 

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments