logo

RECIENTES

Sitios de Interés

La compleja Nueva Escuela Mexicana.



Publicado por: Ángel Díaz-Barriga en

agosto 26, 2019 414 Visitas



Por: Ángel Díaz-Barriga.

 

Complejo resulta hablar de la Nueva Escuela Mexicana, complejo porque es más un proyecto que una realidad. Ciertamente que hay cambios, un discurso que reivindica el papel social de la profesión docente (pero faltaría una reivindicación de su papel pedagógico en la formación de nuevas generaciones), una reducción de las actividades administrativas que cargaron la labor docente y la cancelación del modelo de evaluación en realidad medición/examinación que impuso la reforma de 2013, una forma diferente de construir el calendario escolar y quizá la portada de los nuevos libros de texto.

 

hacia NEM

 

Hay un discurso educativo genérico que establece principios que reitera en varias secciones: inclusión, equidad, educación integral, educación intercultural, una perspectiva humanística, educación para la paz, para la tolerancia, democrática, etc. Principios que aparecen de muchas formas en los distintos textos que elabora la SEP sobre la NEM. No hay una redefinición de contenidos (los libros de texto de 1o y 2o son de aprendizajes clave) y los de 3o a 6o son los de la RIEB. Tampoco era fácil hacer un planteamiento curricular y renovar contenidos en unos meses, pero eso se dificulta hablar de la nueva escuela mexicana.


En otros países se está trabajando hacia la integración curricular en la educación primaria, en el nuestro esa idea ni siquiera se contempla, ese sería un punto de cambio significativo en nuestro sistema educativo. Pero la tendencia apunta a que se seguirán conservando las asignaturas como las tenemos.


La NEM, dice la autoridad educativa, es un proceso, no está concluida, deseamos que ese proceso no tenga su forma final el último año del sexenio, pues estaría condenada a no subsistir. Hoy es sólo un conjunto de buenas ideas, aunque desde el punto de vista didáctico/curricular no necesariamente las mejores.

 

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments