logo

RECIENTES

Sitios de Interés

La escuela como institución.



Publicado por: Alfonso Torres Hernández en

julio 11, 2019 72 Visitas



Por: Alfonso Torres H. *

 

La escuela observada como institución, y en este caso como institución educativa, es determinada y determinante de un cierto orden social establecido, tanto a nivel general de la sociedad como a nivel particular del individuo, atravesando todas las instancias en las que actúa el hombre.

 

Escuela

 

Desde un marco más amplio Talcott Parsons (s/f) plantea que la estructura de una sociedad debe considerarse como un aspecto especial del sistema social total. En especial para examinar las posibilidades del cambio dinámico en las instituciones, resulta esencial tratarlas sistemática y explícitamente en términos de la interdependencia que guardan con los otros elementos del sistema. Parsons reconoce a las instituciones como aquellas pautas que definen lo esencial de la conducta legítimamente esperada de las personas, en cuanto éstas desempeñan roles estructuralmente importantes en el sistema social.

 

En el mismo sentido sociológico, el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1984) nos dice que se habla de instituciones como constelaciones y sistemas de roles (S. Giner), por ejemplo, instituciones religiosas, mercados, fiestas populares, etc. Para T. Parsons, dentro de las instituciones se pueden distinguir dos niveles o formas de analizar una misma realidad, que pueden confundirse. Estas serían:

-Las instituciones como organizaciones y otras colectividades de las que tiene sentido decir que uno es miembro, por ejemplo, la universidad.

-Las instituciones como constelaciones o complejos de normas y principios que regulan, por medio de la ley y otros mecanismos de control social, la acción y las relaciones sociales.

 

La escuela entonces, desde este marco de ideas, se reconoce como un elemento organizativo que pertenece a un sistema más amplio: el educativo. Con un funcionamiento particular, pero siempre en relación a otras entidades, la escuela toma sentido en la complejidad de interacciones y relaciones sociales que se desarrollan en su interior y al exterior.

 

A la escuela se le reconoce en este ámbito como una institución, la cual se rige por principios de organización y funcionamiento establecido, a la vez que se constituye como un dispositivo de control para el mantenimiento del orden socioeducativo. Además, la escuela como institución se espera que contribuya a un claro desempeño de roles de los actores involucrados en el proceso educativo, reconociendo que su sentido institucional sólo es posible en la colectividad, es decir, cuando su acción tenga sentido para la comunidad educativa y para los otros con quienes se relaciona.

 

Por su parte, Lapassade (1999) plantea que por instituciones se entiende:

-Grupos sociales oficiales: empresas, escuelas, sindicatos;

-Sistemas de reglas que determinan la vida de estos grupos.

 

En el mismo sentido, y recuperando a Fauconnet y Mauss (comienzos del siglo XX), menciona que las instituciones son un conjunto de actos o ideas completamente instituido que los hombres encuentran delante de ellos y que se les impone en mayor o menor medida.

 

No hay razón alguna para reservar exclusivamente esta expresión, como se le hace corrientemente, para los arreglos sociales. Por esta palabra entendemos, pues, tanto los usos y modos, los prejuicios y las supersticiones, como las constituciones políticas o las organizaciones jurídicas esenciales, pues todos estos fenómenos son de la misma naturaleza y sólo difieren por su grado.

 

En suma, la institución es en el orden social lo que en el orden biológico es la función, y así como la ciencia de la vida es la ciencia de las funciones vitales, así también la ciencia de la sociedad es la ciencia de las instituciones definidas de este modo. Más adelante Lapassade (1999) plantea que el sentido del concepto de institución se ha venido modificando profundamente.

 

ejercicio pizarrón

 

Desde el siglo XIX Marx entendía a las instituciones, esencialmente, como los sistemas jurídicos, el derecho, la ley. Eran pues, las superestructuras de una sociedad determinada, cuyas infraestructuras son las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Más adelante, el concepto adquiere una importancia central en sociología, con la escuela francesa.

 

Durkheim y su escuela, definen a la sociología como una ciencia de las instituciones. En la actualidad, dice, hemos entrado, con el estructuralismo, en una nueva fase, que nos lleva a un retoque profundo del concepto, en relación con las prácticas institucionales que se desarrollan en los campos de la psiquiatría, pedagogía y psicosociología. Una nueva definición de las instituciones está elaborándose.

 

* Director de UPN en Hidalgo.

 

.

.

.

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments