logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Día mundial del medio ambiente.



Publicado por: Alfonso Torres Hernández en

junio 5, 2019 335 Visitas



Por: Alfonso Torres H.

 

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas en el análisis del Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano concluyen que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, y designan el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente e instan a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades que reafirmen su preocupación por la protección y mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.

 

cambio-clima

 

La misma Asamblea General aprobó la resolución Transformar el mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se considera como una de sus esferas de acción a el planeta, y establece “Estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras”. En la Agenda 2030, se declara en los puntos 31 a 34 cuestiones referidas al medio ambiente:

 

  • 31. Estamos decididos a encarar resueltamente la amenaza que plantean el cambio climático y la degradación del medio ambiente. El carácter global del cambio climático exige la máxima cooperación internacional para acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y abordar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

 

  • 32. Subrayamos que todos los Estados se comprometen a esforzarse por lograr un acuerdo sobre el clima que sea ambicioso y universal. Reafirmamos que en el protocolo u otro instrumento jurídico o conclusión acordada con fuerza legal en el marco de la Convención y aplicable a todas las partes que se apruebe deberán abordarse de manera equilibrada cuestiones como la mitigación, la adaptación, la financiación, el desarrollo y la transferencia de tecnologías, la creación de capacidad y la transparencia de las medidas y del apoyo prestado.

 

  • 33. Reconocemos que el desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta. Por ello, estamos decididos a preservar y utilizar sosteniblemente los océanos y los mares, los recursos de agua dulce y los bosques, las montañas y las zonas áridas, y a proteger la diversidad biológica, los ecosistemas y la flora y fauna silvestres. También estamos decididos a promover el turismo sostenible, hacer frente a la escasez de agua y su contaminación, fortalecer la cooperación sobre la desertificación, las tormentas de arena, la degradación de las tierras y la sequía y promover la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres.

 

  • 34. Reconocemos que la gestión y el desarrollo sostenibles del medio urbano son fundamentales para la calidad de vida de nuestros pueblos. Trabajaremos con las autoridades y las comunidades locales para renovar y planificar nuestras ciudades y asentamientos humanos con miras a fomentar la cohesión comunitaria y la seguridad de las personas y estimular la innovación y el empleo. Reduciremos los efectos negativos de las actividades urbanas y de las sustancias químicas que son peligrosas para la salud y el medio ambiente, incluso mediante una gestión ecológicamente racional de los productos químicos y su utilización sin riesgos, la reducción y el reciclado de los desechos y un uso más eficiente del agua y la energía, y trabajaremos para minimizar el impacto de las ciudades en el sistema climático mundial.

 

La crisis ambiental que se vive actualmente en el mundo, debe ser atendida con mayor responsabilidad por todos.

 

*Director de UPN Hidalgo.

 

Nota publicada en Milenio (05/06/2019)

https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/dia-mundial-del-medio-ambiente

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments