logo

RECIENTES

Sitios de Interés

XVII WCCES México 2019: el Congreso del Futuro de la Educación.



Publicado por: Carlos Alberto Reyes De la Cruz en

junio 1, 2019 498 Visitas



Por: Carlos A. Reyes.

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

 

La edición del XVII World Congress of Comparative Education Societies, México 2019, organizado por la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), presidida por la Dra. Zaira Navarrete Cazales (FFyL UNAM), el Dr. Marco Aurelio Navarro Leal (Universidad Autónoma de Tamaulipas), el Dr. Carlos Ornelas (Universidad Autónoma Metropolitana), el Dr. Armando Alcántara (IISUE UNAM) y un gran equipo de trabajo conformado por diversas instituciones de educación superior nacional e internacional, en conjunto con el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES por sus siglas en inglés), presidida por la Dra. Dr. N’Dri T. Assié-Lumumba, tuvo como escenario de realización la Riviera Maya en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México, que, durante los días del 20 al 24 de mayo del presente, se desarrollaron diversas actividades congresistas, con el título “El Futuro de la Educación”, en la modalidad de conferencias, paneles, mesas temáticas, presentación de libros y posters, enfocadas al análisis y reflexión de los sujetos y procesos que estructuran la educación como un proceso social y compartido por y para todos.

 

La imagen puede contener: 5 personas, interior

 

Las temáticas de discusión, abordaron el papel del profesor y el estudiante, las pedagogías, el currículum, la enseñanza y el aprendizaje, la escuela, el trabajo y las profesiones, permitieron establecer un dialogo con participantes de más de sesenta países, compartiendo e intercambiando ideas, con la finalidad de atender y ocupar las necesidades, emergencias y particularidades que definen y constituyen el futuro de la educación. Asimismo, las discusiones de la educación como derecho humano, la ciudadanía global y la sustentabilidad, las políticas que orientan la educación y derivan las grandes reformas que estructuran y organizan los sistemas educativos, los vínculos entre los organismos internacionales, tal como lo es la UNESCO y sus diversas iniciativas, fueron tópicos que centraron el aporte de especialistas a manera de paneles en el campo, como Carlos Alberto Torres (UCLA), Mark Ginsburg (Universidad de Maryland), Eve Coxon (Universidad de Auckland), Noah W. Sobhe (Universidad de Chicago) y Sobhi Tawil (UNESCO-París).

 

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

 

Asimismo, las intervenciones magistrales de la Dra. Mmasetsa Marope (IBE-UNESCO), el Dr. Norberto Fernández Lamarra (UNTREF), de la Dra. Dr. N’Dri T. Assié-Lumumba (Universidad de Cornell) y del Dr. Robert Arnove (Universidad de Indiana) como expositores magistrales, conformaron un escenario de debate mundial para la educación, advirtiendo los retos, desafíos y devenir de la educación mundialmente. De esta manera, el debate originado incitó la interiorización de la educación del futuro desde una perspectiva comparada, con el objetivo de trazar las directrices que diferenciaran y, al mismo tiempo, complementaran los intereses y fines que mundialmente se comparten. Finalmente, queda destacar que como resultado de cada una de las actividades congresistas, se señaló que el futuro de la educación es ahora, lo que hace pensar, que más que pensar en un futuro de la educación, es necesario pensar la educación, en el aquí y el ahora, que construya día con día el futuro, del cual somos parte. No se precisa en un espacio o tiempo definido, sino en una realidad de constante transformación a partir de cada una de las decisiones por los que conforman el escenario educativo.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla e interior

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments