logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Fortalecer y transformar las escuelas normales: Esteban Moctezuma.



Publicado por: Redacción en

mayo 16, 2019 1200 Visitas



Toluca, México. 16 de mayo de 2019. En el marco del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, se reunieron casi 300 delegados para analizar y discutir, el rumbo que tendrán las escuelas formadoras de docentes, dentro del proyecto educativo de la cuarta transformación, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Esteban Moctezuma

 

El secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, refirió que “ya llegó el momento de fortalecer y transformar las escuelas normales”. El evento organizado por el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal, contó con observadores y moderadores del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), así como profesores a investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

En la conferencia magistral, a cargo del Dr. Ángel Díaz-Barriga, se expuso la imperante necesidad de “repensar las escuelas normales”. El profesor investigador de la UNAM, realizó el recuento de los documentos que las entidades concluyeron en la fase estatal, y subieron a la página de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

 

El trabajo está organizado en cinco mesas temáticas, donde está distribuido un promedio de 60 delegados nacionales.

 

1. El docente que queremos formar para la transformación del país.

2. La escuela normal, proyección hacia el futuro.

3. Desarrollo profesional de los formadores.

4. Autonomía para las escuelas normales ¿qué tipo de autonomía necesitamos?

5. Ruta curricular: ¿qué hacer y hacia dónde ir?

 

El resultado final de este encuentro histórico, que no tiene un antecedente similar, estará plasmado en documentos integradores resolutivos, generados en las cinco mesas temáticas, que serán la base de la política de formación docente en escuelas normales del sexenio en curso.

 

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments