logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Formación docente y competencias investigativas



Publicado por: Claudia Lizeth Ramírez González en

febrero 14, 2018 643 Visitas



Por: Claudia Lizeth Ramirez González.

 

En la formación inicial de docentes, resulta de suma importancia identificar la trascendencia que tiene la investigación dentro de la práctica docente. La formación de maestros de educación básica, tiene espacios curriculares y actividades que perfilan a los normalistas en actividades de investigación.

 

Invest

 

En la Licenciatura en Educación Preescolar, existen trayectos formativos y cursos que abordan aspectos y procesos de investigación; estos espacios guardan articulación vertical y transversalidad con todos los procesos de formación de educadoras.

 

De manera particular, se destina un espacio curricular para el desarrollo de conceptos, habilidades y signficados de la investigación en la práctica docente. Este espacio favorece la competencia profesional del perfil de egreso que se enfoca en el desarrollo de habilidades investigativas en el futuro docente, promoviendo el enriquecimiento de su propia práctica.

 

En el curso “Herramientas básicas para la investigación educativa” ubicado en el quinto semestre, se plantea como propósito, que el docente en formación ponga en juego diversas habilidades; el razonamiento reflexivo, sistemático, planificado y riguroso, lo cual le permitirá profundizar el sentido que tiene su formación como docente y propiamente comenzar a dimensionar el papel que desempeñará en el futuro como docente en servicio.

 

Simultáneamente se propone hacer uso de metodologías de la investigación, lo que permite desarrollar una mejora permanente en la práctica y como consecuencia el logro de los aprendizajes, atendiendo a las necesidades, intereses y motivaciones de los alumnos, e involucrando la relación con el plano contextual. Estas inferencias, visualizadas en el desarrollo del curso, se traducen en mejoramiento y progreso continuo de la formación inicial.

 

5o Invest.png

 

 

Las docentes en formación, en su primer acercamiento formal con las cuestiones investigativas, se sumergen en el descubrimiento de las nociones fundamentales de la investigación, estas definiciones se ven enriquecidas a partir de la consulta de diversas fuentes que son sugeridas dentro de la estructura de cada curso.

 

Se identifican problemáticas de los diferentes contextos del país y se retoma simultáneamente la aproximación a los contextos en donde se desarrollan las prácticas profesionales. Por medio de estas actividades de identificación y búsqueda de problemáticas, así como experiencias de soluciones, las futuras educadoras comienzan a adentrarse en la aplicación de la metodología cuantitativa, identifican variables y comienzan a construir instrumentos para recabar información que arrojen información para el desarrollo de la investigación.

 

Estas actividades de aprendizaje favorecen la recolección de referentes, principalmente los relacionados con el contexto interno y externo de la institución, lo cual brinda parámetros e indicadores de la realidad que se hace presente en la organización escolar. Estos procesos de investigación se aplican y enriquecen al trabajar progresivamente en la construcción de un documento basado en protocolo de investigación.

 

Durante el desarrollo del curso se propone la construcción de una tabla de referencias que se concibe como un instrumento valioso en el proceso investigativo, que integra las fuentes consultadas para construir argumentos. En esta tabla se retoman cuestiones conceptuales y generales de la investigación, hasta culminar con temas específicos del tema a investigar. Las referencias se retoman en la construcción de las etapas del protocolo para dar soporte al mismo y comenzar a escribir el primer texto encaminado a la tesis.

 

La tabla de referencias y el protocolo de investigación, permiten el desarrollo progresivo a la competencia del perfil de egreso que hace alusión a la investigación, al retomar durante el curso las características y los procesos de indagación, fomentando el gusto por la ciencia y la investigación, considerando que surge de las problemáticas detectadas.

 

grupo prescolar

 

Esta competencia se desarrolla simultáneamente mediante la adquisición del uso de las TIC, como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, debido a que durante el desarrollo del curso se promueve el uso de la tecnología para potenciar el aprendizaje, como recurso de enseñanza, como medio de difusión, y como insumo de la reflexión docente.

 

En este sentido, la investigación se concibe como un proceso necesario dentro de la formación inicial y del servicio profesional docente. Se reconoce la importancia que tiene dentro de la práctica educativa, al estar presente en el documento de Perfi Parámetros e Indicadores para los Docentes de Educacion Preescolar. Ya que en la dimensión tres, se menciona la utilización de diversos medios para enriquecer el desarrollo profesional.

 

En este sentido, considero que la investigación permite buscar alternativas que encaminen las acciones del docente hacia la transformación y mejora permanente, que posibiliten la innovación en el contexto escolar, y respondan a las demandas y necesidades del mundo actual. Con estas competencias desarrolladas, es posible que impulsar la calidad y eficiencia en las escuelas de educación preescolar.

 

Docente en formación. Escuela Normal de Tecámac, Estado de México.

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments