logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros – Aurelio Nuño Mayer.



Publicado por: Soporte en

agosto 17, 2016 2594 Visitas



FORO_SNTE_SEP

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria. Las aportaciones de la organización sindical exigen el respeto de los derechos del magisterio y la defensa de la escuela pública de calidad.

 

Durante la reunión plenaria, efectuada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, reconoció al SNTE porque ha presentado las demandas del magisterio sin afectar los derechos de terceros y trabajadores, y asegurar por el derecho de los niños a estar en las escuelas.

 

Además, garantizó que el Modelo Educativo respeta plenamente los derechos laborales y las condiciones actuales de los maestros. En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el SNTE, explicó que lo propuesto no afecta las condiciones de empleo del magisterio, y no implica perder horas de clases, ni trabajar más sin la remuneración debida.

 

Ante 124 profesores que participaron en el análisis de dichos contenidos, Nuño Mayer ratificó su reconocimiento a los maestros de México, porque su labor más que un empleo es una vocación de vida, y destacó que a partir de hoy se reúnen en los Consejos Técnicos Escolares, previo al regreso a clases, en los que podrán participar en la consulta sobre el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.

 

El secretario de Educación Pública explicó que se trabaja ya en una ruta de mejora de las evaluaciones docentes, para que tengan una mejor contextualización como lo piden los maestros, y que se atendió ya la demanda relacionada con la carrera magisterial, en respuesta a planteamientos del SNTE, con lo que se demuestra que el sindicato trabaja a favor de la sociedad y que sí es posible avanzar juntos en la transformación educativa.

 

Recordó que en sus recorridos por las escuelas del país, a través de un diálogo abierto y franco, ha conocido la realidad de los maestros, quienes despiertan temprano y recorren largos trayectos para llegar a sus escuelas, donde se involucran con sus alumnos para apoyar a quienes van bien y a los que están rezagados, en un compromiso en el que en ocasiones ponen de su bolsillo para materiales; respetan que los niños estén en las escuelas, y quitan tiempo a sus familias para preparar sus programas de trabajo.

 

Se refirió al Modelo Educativo 2016, y puntualizó que es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, que considera poner a la escuela al centro, reconociendo que el derecho superior de los niños es a una educación de calidad, quitándole carga burocrática a los planteles; dando acompañamiento pedagógico y mejorando infraestructura.

 

En cuanto a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, dijo que esto es un cambio pedagógico para avanzar, en un tránsito eficaz y acelerado de un sistema de acumulación de información a otro en el que los niños aprendan a aprender, y abundó que en este sentido se incluyen en el currículo las habilidades socioemocionales. Indicó que se busca que los alumnos aprendan a escribir y a expresarse, renglón en el que se consideran las lenguas maternas, y se hace un esfuerzo a fin de que el país, en dos décadas, sea bilingüe o trilingüe.

 

Otro aspecto, apuntó el secretario de Educación Pública, es la formación profesional docente, con el fortalecimiento de las normales y su interacción con las universidades, para construir un sistema de formación inicial, así como tener evaluaciones útiles en las que se tomen en cuenta los contextos donde trabajan los maestros, para avanzar en el plan de capacitación.

 

Señaló que otros puntos de la propuesta son lograr que la educación de calidad llegue a todos, y que se tenga una nueva gobernanza que reconozca a todos los actores que participan en la educación, como autoridades estatales y padres de familia.

 

Señaló que ésta es una oportunidad histórica,  con un foro de discusión amplio, con apertura, en un ejercicio en el que ya participaron gobernadores, organizaciones civiles y legisladores, y se integrarán directores de escuelas normales, padres de familia, sector privado, pedagogos y expertos.

 

Informó que todas las propuestas serán consideradas para enriquecer el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, y serán sistematizadas a través del CIDE, para que en diciembre se presenten los nuevos documentos, e inicie el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos; la preparación de los planes de las normales, así como los nuevos programas, y socializar y capacitar a los maestros sobre sus contenidos, en la construcción del sistema educativo del Siglo XXI.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments