logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Presenta SEP nuevo Modelo Educativo 2016.



Publicado por: Soporte en

julio 20, 2016 5579 Visitas



 

Ciudad de México, 20 de julio de 2016.  El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó esta mañana el «Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria» en México. En el evento, estuvo acompañado en el presídium por el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), por el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Dra. Sylvia Schmelckes del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Senadores y el Licenciado Sergio López Ayón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Nuño_Modelo

 

 

Primeramente se proyectó un video sobre el modelo educativo propuesto, mismo que habló de las siete prioridades de la reforma educativa, resumiendo cada una de ellas y los posibles cambios a realizarse en dicha propuesta. Posteriormente, Nuño hizo un resumen histórico de la educación en México, resaltando los principales objetivos perseguidos por la SEP a través de los años. Resaltó que el país tiene uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, señalando que no obstante ello, aún hay muchos obstáculos para poder ofrecer una educación de calidad.

 

 

 

Explicó que el modelo educativo actual ya no es compatible con los retos y las demandas de un mundo globalizado como el que se vive el día de hoy, y enfatizó que la reforma educativa ha planteado una transformación profunda del sistema educativo, ya que tiene por objetivo que los niños y jóvenes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.

 

Recordó que la reforma educativa persigue 3 grandes objetivos: 1) tener mejores escuelas (para lo cual se creó el programa de «Escuela al Centro» y «Escuelas al Cien»); 2) tener mejores maestros (creación del «Programa de Formación Continua y Docente») y 3), tener mejores contenidos educativos, con la intención de garantizar que los niños y jóvenes del país tengan un sistema educativo incluyente y equitativo. Además, externó que el INEE y la SEP están revisando los procesos de evaluación para que estos respondan a las necesidades de las diversas regiones del país y de los maestros de México.

 

Indicó que no obstante todos los esfuerzos que ha hecho la SEP para la implementación de la reforma educativa, faltaba un documento integral de todas las piezas, es decir, faltaba un modelo educativo, por lo que la dependencia a su cargo trabajó arduamente para cumplir con un mandato de Ley escrito en el artículo XII transitorio de la Ley General de Educación, que mandata «hacer una revisión y actualización del modelo educativo».

 

Hizo públicos 3 documentos clave:

1.- Los Fines de la Educación en el siglo XXI.- Explica de manera breve qué mexicanos y mexicanas se quiere formar: ciudadanos con valores, informados, responsables y capaces de ejercer  y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Además, contiene una síntesis de los logros de aprendizajes esperados en 7 ámbitos distintos: Lenguaje y comunicación; Pensamiento crítico y reflexivo; Valores, convivencia y colaboración; Desarrollo físico y emocional; México y el mundo; Arte y cultura; Medio ambiente. Al respecto, dijo que «este documento ofrece una guía para orientar mejor los esfuerzos de maestros, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general». 

 

2.- El Modelo Educativo 2016.- Articula en 5 ejes el planteamiento educativo de la reforma educativa. Al respecto, el Secretario de Educación dijo que tomó en cuenta los resultados de las consultas realizadas en los 18 foros regionales y 3 nacionales, y que a partir de esos foros se construyó lo que hoy se presenta como el modelo educativo 2016, partiendo de una premisa elemental: Velar por el derecho de los niños y jóvenes de México para que tengan una educación de calidad.

  • Primer eje «La Escuela al Centro», ya que «son las escuelas el espacio donde deben converger los esfuerzos de todos los componentes del modelo educativo», señaló Nuño Mayer, añadiendo que «todas las escuelas tendrán mayor autonomía de gestión a través de las decisiones que tomen los Consejos Técnicos Escolares y el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social». Prometió que con este eje habrá mejor infraestructura en las escuelas y menos carga burocrática para los docentes.
  • Segundo eje «Planteamiento Curricular». En este aspecto, Nuño Mayer reconoció que «la escuela ha dejado de ser el único lugar en el que se puede aprender, y por eso mismo, debemos ofrecer prácticas y conocimientos que permitan a los niños y jóvenes aprender a aprender a lo largo de la vida», señaló en su discurso. La propuesta parte de un enfoque humanista centrada en el estudiante, e incluye una nueva selección de contenidos con un énfasis en valores y en relaciones sociales. La propuesta se estructura:
    • Aprendizajes clave.- Que permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Para ello 3 áreas fundamentales: Lenguaje y comunicación, pensamiento lógico y matemático, y exploración y comprensión del mundo laboral y social que incluye la Formación Cívica y Ética.
    • Desarrollo personal y social de los alumnos.- Actividades artísticas y culturales, de desarrollo de valores para la convivencia y para el propio aprendizaje.
    • Las escuelas podrán adaptar una parte del currículum a sus contextos escolares, es decir, incorporar otros conocimientos como ajedrez, educación financiera, proyectos de impacto social, etc.).
  • Tercer eje «Formación y Desarrollo Profesional Docente».- Al respecto, dijo que los maestros «son profesionales centrados en el aprendizaje de sus alumnos, y son capaces de adaptar de manera asertiva el curriculum a diferentes contextos específicos, por lo que se construirá un modelo de desarrollo profesional que responda a los procesos de evaluación, y que permitirá ofrecer una formación continua, pertinente y útil a la medida de los maestros».
  • Cuarto eje «Inclusión y equidad».- El modelo da prioridad al ingreso y a la permanencia a aquellos con las mayores carencias, y por ende, la escuela debe ser un espacio libre de discriminación (género, etnia, etc.), y debe procurar la inclusión educativa de todos.
  • Quinto eje «Gobernanza del Sistema Educativo», plantea una gobernanza en la que la pluralidad de actores tiene responsabilidades claras que permita una coordinación para lograr resultados que demandan las y los maestros de México.

 

3.- Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016.

 

Propuesta curricular 2016

 

Finalmente, el titular de la SEP invitó a que juntos hagamos realidad el sueño educativo de que la educación pueda transformar la vida de cada uno de los niños, niñas y jóvenes de México para que transformen la vida de sus familias, de sus comunidades y la vida de México.

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments